dom. Ago 25th, 2019

Gobierno de Jalisco, ejemplo en implementación de la Agenda 2030

Este lunes, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) presentó la agenda climática estatal en el marco de la capacitación “Instrumentos de Política Pública para la Implementación de la Agenda 2030 en el Nivel Subnacional”, que se realiza en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

 

En esta sesión, Jalisco se seleccionó como ejemplo de la transversalización de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Para lograr los ODS, en Jalisco “se ha impulsado la implementación de Agendas Climáticas desde las Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente, modelos de gobernanza que pueden llevar a cabo las estrategias de mitigación y adaptación desde un nivel regional; además, se trabaja a la par en el fortalecimiento de alianzas estratégicas con organismos de cooperación internacional y el sector privado”, destacó Sofía Hernández Morales, Directora Ejecutiva de Transversalidad y Gobernanza Territorial de la Semadet.

 

En la actual administración, el cambio climático se ha consolidado como eje transversal en el Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo, además de llevarse a cabo la instalación de la Comisión Interinstitucional para la acción ante el Cambio Climático (CICC) y el fortalecimiento de alianzas con sectores estratégicos que fomenten la visión de adaptación y resiliencia, un ejemplo es la participación de la Semadet en el Grupo de Gobernadores por el Clima y los Bosques (GCF) Task Force.

 

Adicionalmente, se han publicado tres Programas Regionales ante el Cambio Climático (PRCC) a través de las Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente (JIMA) Río Coahuayana (JIRCO), Costa Sur (JICOSUR) y Sierra Occidental y Costa (JISOC). En el caso de la Región Costera, se han fortalecido las capacidades en el acompañamiento para la elaboración del Programa Municipal de Cambio Climático (PMCC) en Puerto Vallarta, en coordinación con el municipio y la Agencia de Cooperación Alemana GIZ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *