19 de abril de 2024

Efemérides del miércoles 14 de agosto

Santoral AGOSTO 14

EUSEBIO
CALIXTO
ATANASIA vda.

Efemerides AGOSTO 14

 

1770 En la ciudad de México nace Mariano Matamoros, quien ingresó al sacerdocio, primero, y luego a la lucha insurgente, donde se distinguió como valiente caudillo de la independencia. Junto con Hermenegildo Galeana, fue considerado brazo fuerte de José María Morelos y Pavón.

 

1789 Nace en Valle del Maíz, San Luis Potosí, Miguel Barragán, militar que bajo las órdenes de Iturbide entró a la ciudad de México con el ejército trigarante en 1821, y que después fue el defensor de Veracruz contra los españoles en su último reducto: San Juan de Ulúa, en 1825. En el periodo de 1835 a 1836, fue presidente interino de la República.

 

1832 Una vez emitido el 2 de enero de 1831 en Veracruz, Veracruz, el pronunciamiento del general Santa Anna contra el centralismo impuesto por el presidente Anastasio Bustamante, don Juan N. Álvarez se pronuncia en esta fecha para combatir a Bustamante en Chilpancingo y defender el federalismo.

 

1832 Anastasio Bustamante, vicepresidente de la República en funciones de presidente, pide permiso para comandar personalmente el ejército y combatir a sus enemigos. Tomó el poder, como interino, don Melchor Múzquiz, según el decreto de la Cámara de Diputados del día 7 anterior.

 

1860 En México se instala la Junta de Notables – Representantes de los Departamentos- convocada por el licenciado José Ignacio Pavón, la cual, conforme a decreto, elige como Presidente Interino de la República al general conservador Miguel Miramón, quien apenas un día antes había entregado el poder, ya que esperaba su ratificación amañada.

Deja una respuesta