18 de abril de 2024

Resumen de la conferencia matutina de López del 14 de agosto

Conferencia

Mensaje de inicio de la transmisión: Nada de derroche, nada de lujos, austeridad republicana

 

Presidente López Obrador:

Hoy vamos a Oaxaca, salimos 9:30 entonces vamos a iniciar ahora mas temprano. El día de hoy vamos a presentar el informe sobre la política migratoria y Marcelo Ebrard va a informarles de como vamos en este tema tan importante sin dejar de recordar los hechos lamentables de El Paso Texas, desatados por el odio que no debe prevalecer en ningún lugar del mundo, debe reinar la fraternidad.

 

Marcelo Ebrard:

Plan de Migración y Desarrollo

Como les había adelantado, me comprometí a presentar los municipios donde se va a trabajar con mayor énfasis en Honduras, El Salvador y el nuevo gobierno de Guatemala, donde proponemos que se apliquen los programas Sembrando Vidas y Jóvenes construyendo el futuro.

Los porcentajes que se ven son en base a los estudios que tenemos, es el origen, es el porcentaje total que ha sido retornada a su país. Esos son los lugares de origen por eso vamos a trabajar ahí.

 

 

¿Cuáles son las acciones que se tienen sobre estos programas en El Salvador y Honduras?

 

Sembrando vidass en El Salvador y Hondura Jóvenes construyendo el futuro en Honduras
·         Apoyo económico de 250 dólares

·         20 mil beneficiarios en El Salvador

·         13 mil en Honduras

·         Se incorporarán de manera progresiva hasta alcanzar ese

número en el mes de diciembre

·         Duración del proyecto: 8 meses

·         Los recursos del apoyo a cada sujeto agrario, se realizará a través de AMEXCID

 

·         Se contempla un apoyo de 180 dólares a 7,000 beneficiarios, los cuales se incorporarán de manera progresiva

·         La duración del proyecto será de 8 meses

·         Los recursos del apoyo monetario a cada sujeto agrario, se realizará a través de la AMEXCID

20 mil empleos para El Salvador, 250 al mes, 13 mil empleos para Honduras.

Para El Salvador estos empleos representan mas que el numero de migrantes que han sido rescatados en México.

 

Migrantes Rescatados

Acciones

51 puntos de contención en 13 entidades, 46,616 migrantes rescatados

Monitoreo en tiempo real de ferrocarriles y grupos de migrantes

Operativos Ribereños por parte de los Grupos de Atención de Asuntos Fronterizos

 

Operativos Tracto Camiones

El 16 de junio en Veracruz, se rescataron a 791 migrantes en 4 trailers

El 8 de julio, se rescataron en Chiapas a 281 migrantes en un trailer junto a 2 traficantes de personas

El 11 de agosto en Tabasco, se rectaron 146 personas en un tráiler.

 

 

El día de ayer hubo reunión en la fiscalía general de la republica porque la instrucción fue poner a disposición de esta misma, los documentos o elementos de prueba para integrar a la carpeta correspondiente. El señor que cometió este acto abominable es parte de una red, es más lo subió a internet, un manifiesto donde hay una red de personas.

En la reunión de ayer asistieron funcionarios de los EU, también de la cancillería y va a haber una visita al Paso encabezada por el delegado de la fiscalía general de la republica y va a asistir el consultor jurídico de la secretaria de relaciones exteriores para integrar debidamente esta carpeta de investigación.

 

Sesión de preguntas y respuestas:

1.- Se preguntó sobre si es posible judicializar el caso del tiroteo de El Paso como terrorismo.

 

Sí se puede pero en este momento se está llevando a cabo un proceso, no sabemos si abrirán las autoridades estadounidenses otra carpeta con otro tipo penal, respondió Marcelo Ebrard. Sobre las redadas contra migrantes realizadas por autoridades de Estados Unidos en Mississipi, el titular de la SRE informó que los consulados apoyaron a 79 mexicanos.Llevamos un seguimiento cada día sobre su situación, lo que no podemos obtener es tener información previa sobre los operativos que las autoridades estadounidenses realizarán`, agregó el canciller.

 

2.- Se cuestionó al Presidente sobre la reunión de Arturo Herrera, titular de la SHCP, con José Meade y José González Anaya. Se preguntó sobre hasta qué punto los consulados mexicanos en Estados Unidos pueden hacer un llamado para que la palabra invasión utilizada por Donald Trump no cree un clima de animadversión; también se cuestionó sobre la entrega de cartas credenciales por parte de embajadores de otros países.

 

Tenemos programadas entregas de cartas credenciales cada semana hasta que no se tengan embajadores pendientes, antes se acostumbraba tener 20 al día, pero ahora hay una conversación entre el Presidente y el embajador, respondió el titular de la SRE. La agresión que consideramos como terrorismo debe llevar a tomar una serie de medidas en la legislación interna de Estados Unidos para que no se repita, afirmó Marcelo Ebrard.

 

3.- Se cuestionó sobre si han existido reuniones de alto nivel con Donald Trump tras el tiroteo en El Paso.

 

Me habló el secretario Mike Pompeo para externarle su preocupación tras lo sucedido, yo le comenté que se deben aplicar los acuerdos bilaterales en materia judicial y de investigación`, puntualizó el canciller.

 

4.- Se preguntó sobre el proceso de extradición de César Duarte.

 

Se han presentado los elementos a las autoridades estadounidenses, se ha avanzado en común acuerdo pero no se puede establecer una fecha`, respondió el titular de la SRE.

 

5.- Se preguntó sobre si se ha pensado emitir una alerta de viaje para Estados Unidos.

 

Lo más efectivo es que sea tipificado el tiroteo como terrorismo y que se puedan tomar acciones efectivas para evitar que se repita algo similar`, respondió Marcelo Ebrard. Es indispensable que esto quede legalmente asentado en los Estados Unidos.

 

• El Presidente informó que en Oaxaca se reunirá con representantes de la Concamin. Me enteré de que se llevó a cabo esta reunión, somos libres, no tenemos vigilancia sobre lo que hacen los servidores, les tenemos confianza, después del encuentro el secretario de Hacienda me envió una nota informando que en ocasiones anteriores se había reunido con exfuncionarios de la dependencia, señaló Andrés Manuel López Obrador sobre la reunión de Arturo Herrera con José Antonio Meade y José Antonio González Anaya. Le tengo confianza a Arturo Herrera, no considero la reunión como un asunto grave, agregó el mandatario.

 

• El Presidente aclaró que no hay otra investigación de la UIF contra Rosario Robles. La instrucción que tiene Santiago Nieto es que todo lo que recibe de denuncias se debe pasar a la FGR`, reiteró Andrés Manuel López Obrador.

 

6.- ¿Cómo ve el posible aumento para productos como bebidas azucaradas, el tabaco y la cerveza? De hecho el diputado Alfonso Ramírez Cuellar comentó que los recursos podrían utilizarse para el sector salud para prevenir, sobrepeso, desnutrición y enfermedad crónica degenerativa como la diabetes. ¿Cómo sugeriría que se dirigieran estos recursos en caso de que se llevara a cabo este aumento?

 

• Que bien que me preguntas, estamos elaborando el proyecto de ley de ingreso y de presupuesto para el año próximo, informo a los mexicanos que vamos a seguir cumpliendo con el compromiso de no aumentar los impuestos en términos reales y de no crear impuestos nuevos, no sólo éste año también el año próximo eso ya se está contemplando en el proyecto de ley de ingresos, creo que es una buena noticia, vamos por el segundo año sin aumentos de impuestos y sin creación de impuestos nuevos, lo mismo no va a haber aumentos en gasolinas, diésel, gas y luz, en términos reales no va a haber gasolinazos todo este año y el próximo, tercero en todo éste año no aumenta la deuda pública y se está contemplando para el año próximo lo mismo, vamos a financiar el gasto sin aumentar la deuda pública, dicho lo anterior por eso no vamos a aumentar impuestos en ningún caso, para decirlo con más claridad, se van a actualizar de acuerdo a la inflación, pero no va a haber aumento en impuestos términos reales, sí vamos a llevar a cabo una campaña amplia intensa de educación para la salud, vamos a utilizar todos los tiempos en radio, televisión, para orientar a la población y fomentar la buena alimentación que no es sinónimo de abundancia, sino de comer bien, de comer alimentos nutritivos que no significa tampoco alimentos caros hay muchos alimentos que se producen en México de muy buena calidad, orgánicos que deben ser revalorados un caso es el del maíz y el del frijol, son alimentos de primera, sobre todo naturales, no son alimentos en el caso del maíz si trata de variedades criollas que vamos a preservar, porque no aceptamos los transgénicos, se tratan de alimentos sanos, en el caso del frijol lo mismo, es proteína de primera, entonces vamos a orientar mucho y a evitar que por la publicidad se consuman productos chatarra que afectan muchas veces la salud, vamos a llevar a cabo esta campaña como nunca, es decir, va a ser intensa para que no de estatus, fama, el tomar un refresco embotellado como sucede en algunas regiones del país, en dónde tomar un refresco es equivalente a ser importante cuando se tiene bebidas naturales, jugos de fruta, México es de los países con más producción de fruta en el mundo, las frutas más variadas, más sabrosas y bebidas, aguas hechas con maíz y con cacao, con arroz y con cacao, estoy pensando en el pozol estoy pensando en el chilate, estoy pensando en bebidas, en el tepache, en tantas, tantas, tantas bebidas sabrosas, nutritivas. Entonces vamos a orientar mucho, esto tiene que ver con la prevención de la salud, tenemos muchos problemas de diabetes, tenemos problemas de hipertensión, de hipertensión y de problemas del corazón, problemas de vías urinarias serias, serios problemas que no se van a resolver sólo con la medicina curativa, tenemos que prevenir y la alimentación es fundamental y lo otro el deporte, caminar, hacer ejercicio, si se puede correr, si hay más tiempo, vocación y madera pues algún voleibol, al básquet, al fut y al beis, entonces va a haber una campaña, una campaña como nunca, son dos campañas que nos importan mucha la de orientación a los jóvenes para que no caigan en el consumo de las drogas esa también es una campaña intensa, ya comenzó, pero se va a poner hablando de términos usuales de moda, la otra realidad no la de las series donde aparecen las muchachas y muchachos guapos y las residencias extravagantes y los vehículos últimos modelos, ropa de marca y las alhajas, todo eso que tiene que ver con lo efímero con el lujo barato, la otra realidad, el sufrimiento de los que consumen la droga, como afectan a las familias como se afectan ellos mismos, como se afectan otras personas, en fin todo lo que significa en autodestrucción, drogas que son venenos, todo eso es la realidad, no aparece en los medios, entonces por muy cruel que sea, muy despiadada la tenemos que mostrar, desde luego dando opciones, dando alternativas a los jóvenes, que no se depriman que no se frustren que se puede ser feliz, trabajando, estudiando, actuando de otra forma y que todos ayudemos, que se mantenga unida la familia, que no haya desintegración el a familia, que seamos muy fraternos, que seamos muy solidarios, todos, todos a ayudar a no sólo la campaña en medios sino toda una actitud una nueva corriente de pensamiento en dónde nos cuidemos, nos respetemos y por qué no que nos tengamos cariño y que haya amor, la República amorosa, amor a nuestras familias, amor a la naturaleza, amor a nuestra patria, amor al prójimo, eso es lo que se va a fomentar, entonces acerca de tú pregunta sobre los impuestos, no van a haber aumentos de impuestos.

 

• El Presidente confirmó que su informe de gobierno se realizará el domingo 1 de septiembre; No habrá cadena nacional, comentó. El día 15 de septiembre celebraremos la Independencia en el Zócalo. El mandatario aseguró que en administraciones pasadas, el presidente en turno era quien mandaba en la Procuraduría General y en el Poder Judicial. Es historia lo que estamos haciendo, por primera vez la ahora Fiscalía trabaja de manera autónoma, el Poder Judicial también labora de forma autónoma.

 

7.- Se preguntó sobre las declaraciones de la defensa de Rosario Robles de que su caso es una consigna.

 

• No es cierto, deben tener la seguridad de que yo no daré consigna para perjudicar a nadie, pero tampoco soy tapadera de nadie. No permitiré que nadie del gobierno trabaja de manera facciosa, eso no se puede permitir`, agregó Andrés Manuel López Obrador.

 

• El mandatario no quiso dar una opinión personal sobre el caso de Rosario Robles, pero afirmó que no se debe caer en la tentación del dinero y del poder. Lo único que se puede decir es que le piensen, imaginen la vergüenza para un corrupto`, añadió que cada vez es mayor la sentencia social. La corrupción es la principal causa de la desigualdad social, por eso nuestro propósito es combatirla. El mandatario reiteró que la investigación está abierta, esto en relación a si pudiera llamarse a declarar a enrique Peña Nieto por el caso de Rosario Robles.

Deja una respuesta