19 de abril de 2024

Lleva Marcela Gorgón apoyos a comunidad de Negros Mascogos en Coahuila

Comunidad El Nacimiento, Múzquiz, Coahuila de Zaragoza; a 18 de Agosto de 2019.- Al visitar a las familias que conforman la comunidad de los Negros Mascogos, la señora Marcela Gorgón, Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, entregó más de 200 apoyos alimentarios saludables, como parte de las acciones del Gobierno del Estado para contribuir a la salud nutricional de la población.

 

Acompañada de la Alcaldesa de Múzquiz, Luisa Alejandra Santos Cadena, y de Margarita González Núñez, representante de la etnia de Negros Mascogos, así como del Director General del DIF Coahuila, Roberto Cárdenas Zavala, la señora Marcela entregó también aparatos funcionales a personas adultas mayores.

 

Recibieron de manera representativa los apoyos alimentarios, las señoras María Villalobos, Elsa Vázquez y el señor Santana Vázquez.

 

Asimismo, recibieron aparatos funcionales las señoras María Elva Cervantes, Lucía Vázquez y Petronila Torres, así como el señor Enrique Durán.

 

Momentos antes, la alcaldesa Santos Cadena dio la bienvenida a la señora Marcela, al tiempo que agradeció su visita a El Nacimiento y su acercamiento con los Negros Mascogos y con toda la gente de Múzquiz.

 

«Me llena de emoción su visita, porque sé que conjuntamente con usted y con el Gobernador Miguel Riquelme lograremos dar a las familias de Múzquiz la atención integral que necesitan», apuntó.

 

A nombre de la comunidad mascoga, fue Narcedalia Palau González quien agradeció de manera muy sencilla pero muy sentida a la señora Marcela por la entrega de los apoyos a los habitantes de El Nacimiento.

 

En su intervención, el Director General del Sistema Estatal DIF, Cárdenas Zavala, destacó el gran interés de la Presidenta Honoraria por entregar a la comunidad mascoga los apoyos que requerían, pero además por estar presente y convivir con sus familias.

 

Al hacer un recuento de los diversos programas a través de los que el DIF Coahuila atiene a la población, desde niños, personas con discapacidad y adultos mayores, el funcionario estatal reconoció también el interés de la alcaldesa Santos Cadena por hacer sinergia para incrementar los beneficios para las familias muzquenses.

 

En el evento estuvieron también presentes Zaide Habib Castillo, Presidenta del DIF Municipal de Múzquiz; David Mussi Garza, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 3; Raúl Vara de Luna, coordinador del DIF Coahuila en la Región Carbonífera, y Josué Jiménez Flores, director de Familia Saludable y Apoyos Complementarios del DIF estatal

 

VISITA ‘EL MANÁ DE CIELITO’

A pesar de ser una comunidad pequeña, los Negros Mascogos son grandes en sus tradiciones y su gastronomía, pues conservan el sabor fuerte de sus antepasados, y es esto lo que les ha permitido ahora buscar una nueva oportunidad, al ofrecer sus productos a la venta.

 

Fue de tal forma que hace poco más de un año cristalizaron el proyecto del restaurante «El Maná de Cielito», al cual acudió la señora Marcela para degustar la cocina mascoga y convivir con sus representantes y las autoridades del Municipio de Múzquiz.

 

La tribu de los Negros Mascogos es una etnia mexicana que tiene su origen desde 1856, cuando llegaron a México procedentes de Estados Unidos huyendo de la esclavitud.

 

Se establecieron entonces en tierras de la comunidad El Nacimiento, Municipio de Múzquiz, en la parte central del norte de Coahuila, a 32 kilómetros de la cabecera municipal.

 

Al mando de John Horse o Juan Caballo, el jefe mascogo de la tribu, en tiempos de guerra tuvieron la encomienda de formar un ejército y proteger la frontera mexicana.

 

Fue en agradecimiento que Benito Juárez les otorgó las tierras que ahora ocupan en Coahuila.

Deja una respuesta