19 de abril de 2024

Tras recibir al embajador de Venezuela la SRE reitera neutralidad de México

El Gobierno de México reafirma su voluntad de propiciar el diálogo, franco, abierto y sin condicionamientos como ruta para la resolución de conflictos. Por lo anterior, México ha mantenido una posición de neutralidad respecto de las partes en el conflicto interno por el que atraviesa Venezuela y ha llevado a cabo gestiones para desplegar el Mecanismo de Montevideo, un instrumento de diplomacia diseñado para la resolución de conflictos de forma pacífica. En este mismo sentido, México respalda la propuesta liderada por Noruega para encontrar una vía al diálogo.

 

De acuerdo con la práctica en vigor en México, que se aplica de manera uniforme, en estricto apego a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, de la que México es Estado Parte, el beneplácito o plácet a un embajador no se otorga con base en el procedimiento que en el Estado acreditante se lleva a cabo para nombrarlo.

 

De la misma manera, se considera que un jefe de misión ha asumido sus funciones en el Estado receptor desde el momento en que haya presentado sus cartas credenciales o bien en que haya comunicado su llegada y presentado las copias de sus cartas credenciales a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

Asimismo, el orden de presentación de las cartas credenciales o de las copias de sus cartas se determina por la fecha y hora de llegada del jefe de misión.

 

De conformidad con sus principios constitucionales y a la doctrina Estrada, México lleva a cabo el procedimiento mencionado sin que conlleve de forma implícita el reconocimiento o desconocimiento de un gobierno extranjero con el que se mantienen relaciones diplomáticas, como es el caso de la República Bolivariana de Venezuela, cuyo embajador arribó a México el pasado 2 de abril y presentó copias de cartas credenciales el 31 de mayo, fecha en la que inició sus funciones.

 

Para concluir con el protocolo establecido, Francisco Arias Cárdenas presentó ayer 19 de agosto al presidente Andrés Manuel López Obrador, las cartas credenciales que lo acreditan como embajador de la República Bolivariana de Venezuela en México.

 

El Gobierno de México reitera su apego a los principios de no intervención en asuntos internos de los países, de autodeterminación de los pueblos y de respeto, protección y promoción de los derechos humanos.

Deja una respuesta