24 de marzo de 2024

Para establecer bases de coordinación, proponer y ejecutar mecanismos interinstitucionales, relacionados con la prestación de servicios públicos, de seguridad, movilidad, alumbrado, drenaje y agua potable, entre otros, el Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, suscribió a nombre del Gobierno del Estado de México, que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, el Convenio Marco de Colaboración para el Reordenamiento de la vía pública “Calle 7”, con la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, las alcaldías de Iztapalapa e Iztacalco, así como el municipio de Nezahualcóyotl.

 

“Que la sociedad sepa lo que están haciendo los gobiernos al homologar acuerdos en las zonas limítrofes, instrumentos jurídicos como el que hoy suscribimos, nos permiten darle formalidad y sustento legal a la actuación de todas y cada una de las instancias de la administración pública que aquí intervenimos y determinarán el marco de acción que en el ámbito de nuestras atribuciones, solidariamente emprenderemos”, sostuvo.

 

Durante la firma del documento, la Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, explicó que se trata de una acción interinstitucional en la cual es muy importante la coordinación de las autoridades para definir las acciones correspondientes a cada gobierno.

 

Expresó que este compromiso se concretó en el marco de las mesas de trabajo realizadas para la ejecución del operativo del lunes 19 de agosto en Calle 7, donde se liberó el espacio ocupado por vendedores ambulantes y estructuras metálicas instaladas sobre la vialidad.

 

Con el fin de garantizar el derecho a la movilidad y al trabajo de los ciudadanos, dialogaron con los líderes del comercio en vía pública de la zona y locatarios, y se distribuyeron volantes informativos sobre los trabajos de recuperación de la carpeta asfáltica, informó.

 

La servidora pública reconoció el trabajo de coordinación del Subsecretario de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, Avelino Méndez, con las autoridades de las demarcaciones vecinas, para el reordenamiento de esta vialidad, lo cual “es un beneficio tangible para la población esta nueva coordinación metropolitana”, expresó.

 

Por su parte, Clara Marina Brugada Molina, Alcaldesa de Iztapalapa, se congratuló por la forma en que este convenio se ha concretado, toda vez que es la primera acción metropolitana del oriente de la ciudad que ha tenido resultados esperados en materia de movilidad y ambulantaje.

 

En tanto, Raúl Armando Quintero Martínez, Alcalde de Iztacalco, coincidió en que este acuerdo resuelve diversos problemas de millones de personas, por lo que asumió la voluntad de trabajar en esta ruta comprometiéndose con capacidades y recursos para contribuir a que esa zona no se abandone.

 

Juan Hugo de la Rosa García, Alcalde de Nezahualcóyotl, manifestó que éste es un buen inicio para abordar temas que tiene que ver con las zonas limítrofes, pero, dijo, se tiene que ir más allá, a fin de hacer un uso más eficiente de recursos para atender temas y problemas concretos, así como perfeccionar el andamiaje jurídico para generar una coordinación metropolitana que permita la actuación en los temas que agobian al Valle de México, de manera integral.

 

En este contexto, Alejandro Ozuna Rivero señaló que hoy en día, no puede entenderse la existencia de gobiernos que no trabajen de forma conjunta, que no establezcan fuertes lazos de colaboración, coordinación, apoyo mutuo e intercambio de acciones y que no implementen fórmulas de gestión destinadas a conseguir unidad y congruencia de acciones interinstitucionales con el objetivo único de obtener el bien común.

 

Reconoció en la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el permanente esfuerzo para lograr una coordinación efectiva, de voluntad constante y de suma de esfuerzos, con el fin de obtener soluciones reales a los problemas comunes de las zonas metropolitanas más grandes del mundo.

 

Asimismo, reiteró la disposición del Gobierno de Alfredo Del Mazo para colaborar y participar activamente en la búsqueda e implementación de acciones de gobierno que incidan en cambios positivos y que éstos se traduzcan en una mejor calidad de vida para la ciudadanía que vive y transita en la zona limítrofe de las entidades que representan.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta