24 de abril de 2024

Cómo ayudar al Amazonas desde México

Cómo ayudar al Amazonas desde México Foto: Diario San Juan 19

Cómo ayudar al Amazonas desde México Foto: Diario San Juan 19

Los incendios forestales en Brasil, en su mayoría en la selva del Amazonas, han batido récord en lo que va del año, con un total de 72 mil 843 focos, lo que se traduce en 83 por ciento más con respecto al mismo periodo de 2018, según datos actualizados del Instituto Nacional de Investigación Espacial (Inpe). ¿Cómo podemos ayudar al Amazonas desde México? Primero: estando informados.

Solo desde el jueves pasado, las imágenes de satélite detectaron más de 9 mil 500 nuevos incendios forestales en el Amazonas, el llamado “pulmón del mundo” que es considerado vital para detener el acelerado ritmo del calentamiento global.

Las zonas más afectadas desde hace unas tres semanas son el norte y noroeste, seguidas por el Pantanal, en el oeste y suroeste, aunque los incendios se registran también en el sur, cerca de ciudades como Sao Paulo, donde el lunes pasado la combinación de un frente frío y el humo de los incendios oscureció el cielo desde las 15:00 horas locales.

Los incendios son tan intensos que se pueden ver desde el espacio, ya que han generado una gruesa capa de humo sobre un área de alrededor de 1.2 millones de millas cuadradas. Por ahora se desconoce si el fuego fue causado por la actividad agrícola o la deforestación, que se han acelerado bajo la Presidencia de Jair Bolsonaro.

Bolsonaro, cuya gestión inició en enero pasado, prometió desarrollar la región amazónica para la agricultura y la minería, por lo que ha sido duramente criticado, incluso fuera del país, así como por su inacción ante los incendios y la defensa del medio ambiente.

El Amazonas es el hogar de 34 millones de personas, incluidas 385 comunidades indígenas.

Cómo ayudar al Amazonas desde México

  • Si te interesa ayudar a los animales que viven en la jungla del Amazonas, puedes visitar la página de WWF y checar los programas de donativos para protegerlos.
  • Puedes visitar el sitio web de la Red de Acción de la Selva Tropical en donde los interesados pueden salvar acre de selva tropical; esto también puedes hacerlo en la página de Rainforest Trust.
  • Foreign Policy recomienda que, si tienes una empresa y quieres sumarte a la causa, te acerques a las compañías que ya lo están haciendo para que se sumen esfuerzos y no se haga de forma individual.
  • Si te interesa apoyar a las comunidades indígenas que viven en la selva, puedes hacerlo con un donativo en Amazon Watch.
  • Súmate a los proyectos de arte y ciencia que ayudan a concientizar sobre los problemas que enfrenta el Amazonas mediante la Fundación Amazon Aid.

Cómo apoyar al amazonas si no cuentas con recursos monetarios

  • Visita el sitio Rainforest Alliance para conocer los productos de papel y madera que no se producen con materia prima extraída del Amazonas.
  • ¡Disminuye tu consumo de carne! Muchos restaurantes de comida rápida, principalmente hamburguesas, utilizan carne que se produce en la selva del Amazonas.
  • Firma peticiones como las de Greenpeace, este tipo de iniciativas ayudan a dar visibilidad a problemas que nos afectan a todos, pero pocos hacen algo para resolver.
  • Infórmate y comparte datos relevantes con tus amigos y conocidos; ser voz y expandir el mensaje ayuda a ejercer presión para que los gobiernos se apresuren a realizar acciones que ayuden a solucionar el problema.

CON INFORMACIÓN DE NOTIMEX Y AZTECA AMÉRICA

Deja una respuesta