18 de abril de 2024

Entregó Clara Brugada 5 mil tarjetas de ayuda económica a alumnos de secundarias; ya suman 15 mil beneficiados

Se alcanzó el 60 por ciento de la meta de 25 mil estudiantes apoyados en este año. La alcaldesa resaltó la construcción de una nueva preparatoria y el Museo Infantil en el CETRAM de Constitución de 1917

La alcaldesa, Clara Brugada Molina, entregó 5 mil tarjetas de apoyo económico a alumnos de secundarias públicas de Iztapalapa e informó a los beneficiarios y jefes de familia que se avanza en la construcción de la nueva preparatoria que estará en el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) de Constitución de 1917, donde también se edifica el Museo Infantil Interactivo, que será de acceso gratuito a toda la población.

 

En el marco del programa social de Ayuda económica y bienestar integral para estudiantes de secundaria, consistente en la transferencia bimestral de 500 pesos por cada alumno, se han entregado 15 mil apoyos económicos, lo que representa un avance del 60 por ciento en la meta de beneficiar a 25 mil menores en este año.

 

Durante su mensaje, Clara Brugada resaltó las acciones de la Alcaldía Iztapalapa y del Gobierno de la Ciudad de México para evitar la deserción escolar y ofrecer espacios educativos en distintos niveles, así como recintos recreativos y culturales para toda la población, en este caso para los habitantes de esta demarcación, la más poblada de todo el país y una de las que más rezagos padece.

 

 

Al respecto destacó la construcción de la nueva preparatoria y el Museo Infantil Interactivo en el CETRAM de Constitución de 1917, espacio público que había sido concesionado a empresas particulares, lo cual fue revertido por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, a petición de los habitantes de Iztapalapa para desarrollar proyectos en beneficio de la población local y no a favor de particulares.

 

Brugada Molina recordó que la anterior administración concesionó a una empresa privada, por 80 años, una parte del CETRAM para construir una plaza comercial, lo cual generó oposición vecinal de todas partes de Iztapalapa. Lo mismo sucedió con el Museo Infantil, que también estaba concesionado a particulares que cobrarían el acceso.

 

Estas acciones generaron oposición de los habitantes de la demarcación, “logramos detener esos proyectos” y ya se construye la preparatoria y al lado continúa la edificación del museo, que será de acceso gratuito a la población y administrado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

 

Por otro lado, la alcaldesa señaló los padres de familia que no están solos con la gran tarea de educar a los jóvenes y cambiar las cifras en las que se expresa que en Iztapalapa hay 5 mil menores que deberían estar en la secundaria pero no están inscritos y de los que entran a primer año de ese nivel, el 25 por ciento, uno de cada cuatro, no la concluyen.

 

Explicó que en este año se otorga el apoyo bimestral a los alumnos de primer año; en 2020 será a los de primero y segundo grados y en 2021 a los de primero, segundo y tercer grados para alcanzar la universalidad.

 

En el deportivo Santa Cruz, donde se reunió con los adolescentes y sus padres, Clara Brugada expuso que en Iztapalapa hay 543 mil jóvenes de entre 12 y 29 años de edad, que representan más de la cuarta parte de la población total de Iztapalapa; el 80por ciento de ellos habita en viviendas con una o dos recámaras, por lo que requieren de espacios públicos y actividades para desarrollarse.

 

Por eso, junto con el apoyo económico se imparten también talleres culturales, científicos y deportivos, en los que podrán aprender y practicar disciplinas artísticas y deportivas novedosas en la demarcación, así como educación científica, de modo que se apasionen por alguna de estas actividades e Iztapalapa tenga grandes campeones, artistas e investigadores.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta