dom. Sep 15th, 2019

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, y el presidente del Concejo Ciudadano de Seguridad Púbica y Procuración de Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, firmaron un convenio de colaboración para fortalecer la tendencia a la baja en los delitos de alto impacto en la demarcación, la más poblada del país con casi dos millones de habitantes.

 

En la ceremonia en que se signó el convenio, Clara Brugada anunció acciones para fortalecer la prevención del delito en Iztapalapa, donde la prioridad es avanzar en la construcción de la paz y el bienestar mediante la lucha contra todas las formas de violencia y de manera prioritaria contra el consumo de alcohol en vía pública, la portación de armas de fuego y su uso en las calles, pues son causantes de homicidios y lesiones, incluso por impacto de balas perdidas.

 

A su vez, el titular del Consejo Ciudadano – en cuya sede se realizó el evento – subrayó que en Iztapalapa hay resultados positivos en la prevención y persecución del delito, pues en delitos en los que prácticamente todos los casos se denuncian se han registrado

 

reducciones. En el homicidio hay un 40 por ciento de baja; en el robo de vehículo con violencia 33 por ciento y sin violencia 27 por ciento; sin embargo aún hay que trabajar en ilícitos de carácter sexual y en la violencia intrafamiliar.

 

En su mensaje con motivo de la firma, la alcaldesa anunció una campaña de la paz y seguridad para la concientización de la población de Iztapalapa y abatir el consumo de alcohol en la vía pública, así como la portación de armas, especialmente de fuego, y su uso en las calles de la demarcación, donde han sido instrumento para numerosos casos de homicidios y lesiones que han dejado graves secuelas para las víctimas y sus familiares.

 

Estableció que la Alcaldía Iztapalapa está completamente a favor de las tradiciones y festividades que organiza la comunidad, por ejemplo en los 18 pueblos originarios, pero todas ellas deben realizarse en un ambiente de paz y tranquilidad en beneficio de todos los participantes. Además, se debe acabar con el hábito de realizar disparos al aire, pues las balas perdidas ya han causado varias muertes, incluso de menores, y lesiones.

 

Brugada Molina también destacó que el gobierno a su cargo ha emprendido diversas acciones para mejorar la seguridad pública, como los Diálogos por la Paz y el Bienestar, que se trata de reuniones diarias en las 22 colonias con mayor índice de delios de alto impacto, a las que acuden funcionarios de la Alcaldía, el jefe de cuadrante de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, servidores públicos del Gobierno Federal y vecinos para intercambiar información que coadyuve a mejorar la seguridad.

 

Se han realizado miles de sesiones de estos diálogos en los que se obtienen reportes de presuntos delitos de alto impacto y actos de violencia; falta de servicios como luminarias apagadas, baches y todos los que influyen en la seguridad; así como puntos donde se practicaba la drogadicción el alcoholismo, bailes que originaban molestias e  inseguridad a los vecinos. En todos ellos se han logrado buenos resultados.

 

Por ello, enfatizó, los Diálogos por la Paz y el Bienestar se extenderán a los 134 cuadrantes de toda la demarcación y sus sesiones se realizarán una vez a la semana a fin de colaborar en el abatimiento de la delincuencia y fortalecer la relación de los vecinos con la policía preventiva. Los jefes de cuadrante que tengan buenos resultados y sean bien evaluados por la población, tendrán un incentivo económico, pero en caso contrario, se pedirá a la SSC que sean retirados de Iztapalapa.

 

Actualmente, el gobierno de Iztapalapa lleva a cabo asambleas en las más de 14 mil manzanas que integran la demarcación, a fin de  que haya vecinos que realicen de manera voluntaria la función de enlace entre los colonos y la autoridad n temas como la paz y bienestar, protección civil y salud, entre otros temas. ´Planteó que como parte de la colaboración, el Consejo Ciudadano podría capacitarlos.

 

Clara Brugada recordó que la Alcaldía Iztapalapa es la primera en establecer Caminos Mujeres Libres y Seguras. El primero de ellos fue establecido en la colonia Santa Martha Acatitla Sur y están en obra 15 Caminos más en colonias de alto índice delictivo, los cuales serán inaugurados durante el mes de septiembre. Todos contarán con iluminación, cámaras de videovigilancia, alarmas vecinales, bacheo, poda de árboles, balizamiento y vigilancia policial.

 

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Salvador Guerrero Chiprés expresó que en algunos delitos Iztapalapa está abajo del promedio de la Ciudad de México, lo cual refleja el interés de la autoridad de la demarcación y de la Ciudad de México por atender el tema de la seguridad, el cual fue descuidado en la anterior administración.

 

En el caso del robo en transporte público de pasajeros, por ejemplo, comenzó a subir la incidencia en enero y febrero de 2018. Dijo que algo a pasó pues a partir de esos meses y en pleno año electoral las cifras de este delito crecieron con rapidez, hasta que la nueva administración tomó medidas para reducirlo.

 

Estableció el compromiso del Consejo para colaborar con la Alcaldía Iztapalapa en todo lo relacionado con la reducción de la incidencia delictiva y el bienestar de la población de esa localidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *