25 de marzo de 2024

El subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, doctor Gumaro Barrios, hizo un llamado a la población en general para tomar medidas preventivas que eviten el contagio de sarampión y otras enfermedades, con hábitos de higiene como el lavado de manos frecuente, que juega un rol muy importante para mantener la salud.

 

Explicó que la detección de los dos últimos casos se logró gracias a la formación de un cerco sanitario implementado por el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica, luego de la confirmación del primer caso en una menor, el pasado 26 de julio del presente año.

Destacó que las tres menores fueron atendidas con oportunidad y sin riesgo algo ya se encuentran en sus domicilios en franca recuperación, en Ciudad Juárez.

 

El funcionario exhortó a los padres de familia a que completen los esquemas de vacunación de sus hijos y que sigan las medidas de higiene como son: lavado de manos, no compartir alimentos y objetos, no saludar de mano o beso ya que la enfermedad se transmite por contagio.

 

También se recomienda evitar poner la mano en la boca al estornudar, puesto que si después se salud a las personas, existe la posibilidad de contaminar a los demás.

 

Gumaro Barrios indicó que lo adecuado al estornudar es taparse la boca con la parte interna del brazo, a fin de prevenir que los posibles virus o bacterias se esparzan, sobre todo cuando existe gente alrededor.

 

Explicó que el cuadro clínico que hace sospechar la presencia de sarampión es que los niños presentan fiebre elevada arriba de 39 grados, salpullido en la piel, que puede venir acompañado de tos, escurrimientos nasal, ojos rojos y malestar general, por lo cual si se presentan estas molestias, de inmediato deben acudir con el médico.

 

El subdirector de Epidemiología señaló que cuando se percibe un posible caso, de inmediato se debe canalizar al médico, para tomar una muestra y enviarla para su análisis en el laboratorio.

 

Indicó que en las guarderías, si un niño presenta este cuadro, es preciso que no comparta juguetes, porque se puede contagiar la enfermedad.

 

Informó que existen 32 casos sospechosos de sarampión, a los cuales se les da seguimiento para atender cualquier situación que se presente.

 

En cuanto a vacunas, dijo que en Chihuahua el sector salud cubre el 90 por ciento de la población en todas las regiones de la entidad.

 

Precisamente por los casos presentados, el operativo se acentúa en Juárez y se cuenta con las vacunas necesarias para cualquier eventualidad.

 

Las acciones de prevención y detección por parte de la dependencia estatal continúan en la frontera en coordinación con las diferentes instituciones de salud, públicas y privadas, a fin de descartar la presencia de este virus en personas que hayan estado en contacto con las pacientes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta