18 de abril de 2024

La salud es un tema prioritario para nuestro Gobierno y es además un derecho que no puede y no debe ser vetado a nadie, dijo el gobernador Javier Corral en la inauguración de la Unidad Básica de Rehabilitación para el Cereso Varonil No. 3 de Ciudad Juárez.

 

El mandatario señaló que desde el inicio de su Administración se planteó el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que tienen alguna discapacidad temporal o permanente, de la misma manera en que se busca brindar las mejores condiciones para la reinserción social.

 

“Otorgar un servicio de salubridad digno para las personas en reclusión es fundamental, pues además del derecho a la salud, se asegura su derecho a la vida” expresó.

 

Javier Corral explicó que gracias a esta Unidad se podrá atender a 22 personas que actualmente requieren de rehabilitación física o colocación de prótesis de miembros inferiores, quienes serán valoradas por un médico especialista que proporcionará las indicaciones pertinentes para su terapia física.

 

Dijo que tal como lo plantea el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, el Estado debe de reducir al mínimo cualquiera de los efectos adversos del encarcelamiento, pues un eje que deben cumplir todas las instituciones penales es bienestar de las personas.

 

“Por eso me congratula que Chihuahua haga esfuerzos en esta materia, pues consideramos que los presos deben tener el apoyo suficiente en materia de salud, ya que es crucial para garantizar que las personas con discapacidad tengan acceso a la justicia en igualdad de condiciones que los demás”, agregó.

 

Consideró que su Gobierno tiene claro que el hecho de haber cometido un delito de manera intencional o no, priva a las personas de su libertad, sin embargo no las priva de su dignidad, ni de sus derechos a una vida digna y con salud.

 

Informó que la Dirección de Rehabilitación del DIF Estatal Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, cuenta ya con 81 Unidades Básicas de Rehabilitación en el estado, las que se han ido equipando, ampliando y modernizando.

 

Agregó que también se han abierto en los ceresos femeniles, Unidades de Estimulación Temprana, que han mejorado el desempeño de las hijas e hijos de las reclusas.

 

“Estamos llevando la rehabilitación no solamente a un sector que tradicionalmente había sido invisibilizado en nuestra entidad, que son las personas con alguna discapacidad temporal o permanente, también a quienes por su propia situación de privación de libertad no tenían un servicio de esta naturaleza”, explicó.

 

El gobernador agradeció la presencia de la diputada local Leticia Ochoa, quien lo acompañó a los distintos eventos en su gira por Ciudad Juárez.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta