dom. Sep 15th, 2019

Ocupa Iztapalapa el décimo lugar en tasa de delitos por cada 100 mil habitantes, afirma Clara Brugada

Entrega reconocimientos a 145 elementos destacados de las policías Auxiliar, Preventiva y de Investigación, y agentes del Ministerio Público

Iztapalapa se encuentra en décimo lugar de incidencia delictiva entre las alcaldías de la Ciudad de México conforme a la tasa de delitos por cada 100 mil habitantes, afirmó la alcaldesa Clara Brugada Molina al entregar reconocimientos y estímulos económicos a 145 elementos de los cuerpos policiales y agentes del Ministerio Público que trabajan en la demarcación.

 

Reiteró que durante este año la incidencia delictiva de alto impacto ha bajado 25 por ciento. En la percepción aún falta mucho por atender, pero conforme a las denuncias presentadas “vamos avanzando, no estamos satisfechos, queremos una disminución mayor y para eso estamos trabajando”, tanto en acciones policiales como en la intervención social, porque la seguridad no se mejora sólo con llenar la calle de policías, expresó.

 

La titular del gobierno de Iztapalapa también rindió homenaje a los policías preventivos Daniel Zúñiga y Abel Martínez, quienes perdieron la vida en el cumplimiento de su deber al enfrentar a delincuentes. Se guardó un minuto de silencio en su memoria durante la ceremonia de entrega de reconocimientos, realizada en la explanada de la Alcaldía y a la cual acudieron autoridades policiales, así como académicos y representantes de organismos empresariales locales.

 

De los elementos reconocidos, 46 son integrantes de la Policía Auxiliar contratados por la Alcaldía; 58 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; 32 de la Policía de Investigación y tres agentes del Ministerio Público, quienes destacaron en la labor de proteger a más de un millón 800 mil habitantes de Iztapalapa, más 500 mil personas que trabajan o estudian en la demarcación, por eso la Alcaldía les reconoce su esfuerzo, valentía y dedicación.

 

Clara Brugada sostuvo que Iztapalapa está en el décimo lugar entre las 16 demarcaciones de la capital mexicana al comparar la tasa de delitos totales por cada 100 mil habitantes, medición que permite evaluar adecuadamente la incidencia delictiva y no analizar sólo con el número total de denuncias, que pueden mostrar una situación muy grave en esta Alcaldía respeto de otras, que apenas tienen una cuarta parte de la población de esta jurisdicción.

 

Expuso que en julio de 2019 se registraron 3 mil 145 denuncias totales ante el Ministerio Público, de las cuales 830 fueron relacionadas con delitos de alto impacto, lo cual generó que la tasa de ilícitos fuera de 172 por cada 100 mil habitantes y ubica a Iztapalapa en el décimo lugar de la ciudad.

 

Resaltó que al cierre de 2018 la inseguridad alcanzó un nivel similar al de 1997, lo cual significó un gran retroceso y colocó a la inseguridad como la principal preocupación de los ciudadanos. Agregó que hace 22 años comenzó la transformación política en la ciudad y se logró eliminar la corrupción y redes de protección criminal, pero en los últimos años las bandas criminales se fusionaron con el gobierno y el resultado fue un crecimiento galopante de la delincuencia.

 

Subrayó que al terminar 2018 se registraron mil 225 homicidios dolosos en Iztapalapa, que representan una taza de 15.48 por cada 100 mil habitantes y 427 más, en números totales, que en 2016. Esto colocó a la demarcación en el cuarto lugar en la tasa de este ilícito, y aunque es grave, demuestra que Iztapalapa no está por encima de las restantes en cuanto a incidencia delictiva.

 

Recordó que al iniciar la Primera Alcaldía de Iztapalapa, la inseguridad fue el principal reto y era indispensable emprender acciones para bajar los índices, pues “mientras la población se sienta insegura hasta en su casa no podemos estar con los brazos cruzados o desarrollando un plan de trabajo que no lleve a mejorar la seguridad”.

 

Por ello, reiteró, se emprendieron acciones de inmediato por parte del gobierno federal, del gobierno e la Ciudad de México y de la Alcaldía, que han dado como resultado la disminución de la incidencia delictiva, labor en la que se debe continuar.

 

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, Rodrigo Díaz de la Cruz, dijo que esta institución se suma al justo reconocimiento de los policías que hoy reciben estímulo, pues son un símbolo de aquello a lo que aspira la sociedad, que es tener más seguridad y más confianza en las fuerzas que cuidan a la población y a los ciudadanos.

 

Subrayó que la alianza entre los gobiernos con la policía y con la población que habita y trabaja en Iztapalapa va a llevar a superar los desafíos. “En la UAM les agradecemos porque sabemos que hay mucho riesgo y merecen un justo reconocimiento”.

 

En tanto, el fiscal desconcentrado de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, José Antonio Aguilar Plata, llamó a la población a acercarse a las agencias del Ministerio Público a presentar sus denuncias, pues en ellas se va a servir a los ciudadanos para ser la mejor Alcaldía.

 

Expresó su reconocimiento a la alcaldesa de Iztapalapa y al gabinete de seguridad por reconocer la labor de los agentes del Ministerio Público, de los elementos de la Policía de Investigación de la Policía Auxiliar y de la Policía Sectorial, y mostrar a la ciudadanía que todos los integrantes de estas instituciones están integrados al cambio.

 

A la ceremonia también acudieron diputados locales, federales, concejales y funcionarios de la Alcaldía Iztapalapa.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *