19 de abril de 2024

A propuesta del Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, sus homólogos de Coahuila y Tamaulipas,  Miguel Riquelme y Francisco García, acordaron hoy la continuidad del Operativo Estratégico de Seguridad implementado en estas entidades federativas.

 

Tras reunirse en la ciudad de Saltillo para evaluar los resultados de los primeros 45 días del acuerdo de coordinación interestatal, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, destacó el compromiso de la Federación para seguir apoyando el operativo.

 

“Estamos como Gobierno federal muy satisfechos y reconocido de la iniciativa de los señores gobernadores, y hemos dejado aquí la certeza y el compromiso del Gobierno federal de acompañarlos sin regateos para que los resultados de este esfuerzo de coordinación rindan los mejores frutos”, expresó Durazo.

 

El Gobernador Jaime Rodríguez dijo que en la reunión se acordó además homologar criterios legales a fin de presentar iniciativas en los Congresos de cada entidad.

 

“Son cosas que nos sirvieron bastante y que permitió que este convenio se pueda tener de manera permanente”, manifestó.

 

“Y que habrá una condición también a una propuesta federal que creo estamos de acuerdo todos en que tengamos una coordinación única que permita que esto funcione de manera permanente”, agregó.

 

Incluso, abundó, se acordó proyectarlo financieramente para modificar los fondos federales y destinar mayores recursos al operativo.

 

Los comandantes General Enrique Covarrubias López, de la Sexta Zona Militar; General Carlos César Gómez López, de la Séptima Zona Militar; y General Carlos Arturo Pancardo Escudero, de la Octava Zona Militar; presentaron los resultados de la coordinación de los tres estados.

 

Como parte de la estrategia de seguridad, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón suscribió el pasado 10 de julio un Convenio de Colaboración en Materia de Seguridad con sus homólogos de Tamaulipas y Coahuila, Francisco García Cabeza de Vaca y Miguel Riquelme Solís, respectivamente.

 

A través de este acuerdo los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila aplican mecanismos de coordinación en materia de participación ciudadana, combate a la corrupción,  prevención, investigación y persecución del delito.

 

A la reunión de este miércoles asistieron funcionarios estatales, federales, judiciales y los comandantes de las regiones militares adscritas a las tres entidades federativas.

Deja una respuesta