26 de abril de 2024

Resalta gobierno del estado acciones implementadas en el sector agropecuario de Baja California

MEXICALI, B.C.- Miércoles 28 de agosto de 2019.- Ya que el sector agropecuario es uno de los más importantes para la prosperidad y bienestar de la ciudadanía bajacaliforniana, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), resalta las acciones implementadas para dicho sector durante la presente Gestión Estatal.

 

El titular de la SEDAGRO en Baja California, Manuel Valladolid Seamanduras, durante su comparecencia ante la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca, de la Vigésima Tercera Legislatura, informó el trabajo realizado en su último año de labores y como funcionario en estos 6 años, basando todo su trabajo en 5 vertientes importantes.

 

La primer vertiente denominada “Reconversión, Productividad y Competitividad de las Actividades Agropecuaria”, se habló del Programa de Georeferenciación de Cultivos, donde se identificaron 186 mil 727 hectáreas en todo el Estado, las cuales generan un valor productivo de 21 mil 499 millones de pesos (MDP); siendo durante el periodo 2014-2018 un total de 108 mil 200 MDP en todo el Estado.

 

Mencionó que, en el sector pecuario, hay 4 mil 800 unidades de producción, los cuales en 2019 generaron un valor productivo de 10 mil 102 MDP y 48 mil 714 MDP durante la Administración estatal, destacando las cadenas de producción de carne con 643 mil 704 toneladas, 1 mil 186 millones de litros de leche y 128 mil 178 toneladas de huevo para plato.

 

En lo que concierne al apoyo económico y de imagen que se brinda a pequeñas empresas rurales, en 2019 se entregó 1.5 MDP, y en estos 6 años se benefició el desarrollo de 348 microempresas con 11 MDP; a la par, se ha colaborado y realizado un total de 40 eventos con una inversión de 6 MDP de origen estatal, para promover e impulsar la comercialización de productos y subproductos del sector.

 

Informó que con una inversión a la fecha de 61. 8 MDP, se construyó el Centro de Capacitación, Investigación e Innovación Agropecuaria y Agroalimentaria (CCIIAA), con el objetivo de promover el desarrollo empresarial y tecnológico de los productores agroalimentarios de Baja California; así como para brindar capacitación, transferencia de tecnología, innovación e investigación; para transformar las condiciones productivas, financieras, comerciales, organizativas y culturales de los agentes del campo.

 

El segundo tema relevante del sector, es el de “Inversión y Financiamiento de las Actividades Agropecuarias”, acentuando el Programa de Concurrencia con Entidades Federativas (PCEF), que se lleva a cabo con la actual Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), donde a través del Modelo de Priorización se destinaron 315 MDP en proyectos productivos que generen impacto al sector agropecuario, durante los 6 años de gestión.

 

“Para impulsar la Ganadería de Baja California, se ha aplicado el programa de Desarrollo y Sostenimiento, precisamente para la cría de animales con registro genealógico de dicha actividad, la construcción y equipamiento de fuentes de agua, el establecimiento de forrajes para autoconsumo y el pago de fletes con forraje para zonas afectadas por la sequía; esto con una inversión de 16.41 MDP”, destacó Valladolid Seamanduras.

 

De acuerdo al otorgamiento de financiamientos y garantías líquidas, para fortalecer las actividades agropecuarias y pesqueras, el Fondo de Garantías Complementarias y Créditos Puente (FOGABAC), ha financiado 206 proyectos productivos con un monto de 50.8 MDP, a mayo de 2019; así mismo, durante la presente Administración estatal se colocaron 1 mil 380 MDP en créditos para la Banca Comercial de Desarrollo.

 

La promoción para el Desarrollo de la Cultura Empresarial, como tercer punto estratégico, a través del Programa de Apoyo a Pequeños Productores, en su componente de Extensionismo, se destinaron recursos en el periodo que se informa de 3.0 MDP, beneficiando a 689 productores de 2014 a 2018; así mismo se aplicaron 40.7 MDP en beneficio de 6 mil 539 productores mediante la asesoría de expertos en las distintas cadenas productivas del sector agropecuario.

 

“Sanidad, Calidad, Inocuidad y Administración de Riesgos”, es implementado como el cuarto tema toral en la labor de la presente Administración, donde se resalta la clasificación de Alimentos como punto importante, siendo a julio 2019, un total de 67 mil 100 toneladas de huevo para plato y 121 mil 856 toneladas de carne bovino clasificada, asegurando la calidad, sanidad, frescura y otras características del excelente producto bajacaliforniano.

 

Abordó que en el periodo que se informa se presupuestaron 32.1 MDP en concurrencia con la Federación, para mantener y mejorar los estatus fitozoosanitarios de Baja California y se fortalecieron las acciones de sanidad e inocuidad agroalimentaria, destinándose 2.2 MDP de origen totalmente estatal.

 

A partir de esta y otras inversiones, hay alcances positivos como el mantener a Baja California con el estatus «libre» en 6 enfermedades Epidemiológica, donde 4 son en aves, (Newcastle, Salmonelosis, Influenza Aviar); 2 en cerdos (Aujeszky, Fiebre Porcina Clásica), y en bovinos, libre de Garrapata Boophilus Spp.

 

También, se conserva el reconocimiento Acreditado y Modificado por parte de APHIS-USDA y la condición exportadora de ganado en pie a los EEUU; se mantienen de zona libre de carbón parcial en el cultivo de trigo, reconocido por autoridades de Estados Unidos de América, Canadá y Europa, entre otras acciones.

 

Mencionó que Baja California cuenta con situaciones climatológicas distintas, por eso se contrató un Seguro Agropecuario Catastrófico para la actividad agrícola, por la cantidad de 2.1 MDP (federal y estatal), para asegurar una superficie de 20 mil 348 hectáreas.

 

En suma, durante la presente Administración estatal 2014-2019, se ha logrado conformar junto con la federación una bolsa por 26.4 MDP, destinados a la contratación de Seguros Agropecuarios, logrando un total de recurso para asegurar en estos 6 años de 248 MDP.

 

“Para la Sustentabilidad de las Actividades Agropecuarias de Baja California, es de suma importancia el recurso agua, por eso el Gobierno del Estado ha destinado en 2019, 18.3 MDP para la modernización de 8.4 kilómetros de canales de riego, en beneficio en 525 hectáreas y 5.1 MDP para la tecnificación del riego en pozos particulares, logrando 1.43 kilómetros de regaderas entubadas, todo esto, beneficiando 500 hectáreas del Valle de Mexicali”, informó el funcionario estatal.

 

En el Valle de Mexicali, se ha invertido 687.4 MDP de concurrencia Estado-Federación, para la rehabilitación de 328 kilómetros de canales, y se coadyuvó para la modernización y automatización de 8 compuertas en la red principal de canales del Distrito de Riego 014.

 

Mencionó que en la Zona Costa se aplicó el recurso para el abastecimiento de agua para realizar la actividad agropecuaria de Baja California, mediante la electrificación y equipamiento de pozos agrícolas, con una inversión conjunta de 2.9 MDP; así mismo se construyeron 4 represas para la infiltración del agua al acuífero, con un volumen de captación de 213 mil 765 metros cúbicos.

 

En total, durante los casi 6 años de gobierno, se destinó un total de 105.75 MDP en concurrencia Estado-Federación y Productor, para la construcción de 33 obras de captación, y la perforación, equipamiento y electrificación de pozos agrícolas.

 

Valladolid Seamanduras, resaltó que durante la presente Administración estatal, el Gobierno del Estado ha estado comprometido con el campo bajacaliforniano, por eso ha implementado acciones de manera estratégica, para el mayor aprovechamiento de los recursos, teniendo mayores resultados que beneficien la economía de sus hogares y sobre todo al sector de la entidad.

Deja una respuesta