24 de marzo de 2024

Arrancan las obras para terminar el Hospital Comunitario de Cihuatlán Jalisco

El nosocomio fue abandonado casi una década por falta de recursos; la SIOP intervendrá más de 2 mil 400 metros cuadrados construyendo áreas nuevas como tococirugía u hospitalización

La obra más esperada por los habitantes de Cihuatlán en la última década, finalmente fue retomada.

 

Se trata del Hospital Comunitario que, una vez equipado, tendrá la capacidad para atender a decenas de miles de habitantes de la Región Costa Sur, ya que esta semana el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), inició los trabajos para terminarlo con una inversión de 60 millones de pesos, después de meses de planeación y de preparar las licitaciones.

 

El espacio comenzó su construcción en 2010 con un presupuesto de 31 millones de pesos; sin embargo, un año después fue abandonado por falta de recursos. Ocho años después, en su gira de trabajo por la región a principios de mayo, Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador de Jalisco, anunció una serie de obras complementarias para concluir un inmueble que destacará por su sustentabilidad y tecnología de vanguardia.

 

“Es una obra que por muchos años hemos esperado los cihuatlenses y hoy es una realidad”, afirmó Fernando Martínez, Presidente Municipal de Cihuatlán, quien subrayó que el nosocomio beneficiará no solo a dicho municipio, sino a los habitantes de municipios vecinos de la Región Costa Sur de Jalisco como Casimiro Castillo, Cuautitlán de García Barragán, La Huerta o Villa Purificación.

 

Además de los 60 millones de pesos que se invertirán para la conclusión del nosocomio, el Gobierno del Estado destinará 34 millones más para equiparlo, 88 millones anuales para su operación y 40 más para su personal. Tanto el equipamiento como el funcionamiento del hospital estarán a cargo de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y del OPD Servicios de Salud Jalisco.

 

La SIOP intervendrá en total más de 2 mil 400 metros cuadrados, encargándose desde la construcción de áreas totalmente nuevas, como tococirugía u hospitalización, hasta la rehabilitación de espacios inconclusos como urgencias, consulta externa, cuarto de máquinas o laboratorio, trabajando también en aires acondicionados, instalaciones hidrosanitarias y pluviales, pisos, baños, red contra incendios, paneles solares y acabados.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta