19 de junio de 2024

MEXICALI, B. C.- Miércoles 28 de agosto de 2019.- Con el objetivo de informar a la población y a los Diputados de la XXIII Legislatura del Congreso del Estado, sobre las acciones realizadas en materia de infraestructura y desarrollo para la competitividad, el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), Alfonso Padrés Pesqueira, acompañado de delegados, directores y organismos paraestatales del sector Infraestructura, comparecieron en la glosa del VI Informe de Gobierno ante los integrantes de Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial que preside la Diputada Eva María Vázquez Hernández.

 

El Secretario Padrés Pesqueira, inició informado que en el último año, a través de la vía corta Tijuana-Tecate, se lograron transportar 127 mil toneladas de mercancías industriales con un valor superior a los 89 millones de dólares.

 

Se invirtieron más de 96 millones de pesos en acciones de rehabilitación de la red carretera del Valle de Mexicali, facilitando un tránsito más seguro a más de 84 mil habitantes, así como al traslado de productos agrícolas.

 

En el tramo carretero Centinela-Rumorosa se invirtieron más de 100 millones de pesos en obras de mantenimiento y señalamiento, y en la construcción de una caseta adicional. Del mismo modo, se concluyó la construcción del Puesto de Inspección Militar El Centinela, en el que se invirtieron cerca de 35 millones de pesos.

 

Se destacó que Baja California participa en el Programa de Mejoramiento Urbano 2019-2020 en convenio con SEDATU y los Ayuntamientos de Mexicali y Tijuana, para la radicación de más de mil millones de pesos en obras para comunidades de bajos recursos.

 

El funcionario estatal comentó que en materia de equipamiento, actualmente se trabaja en la conclusión del Hospital Materno Infantil de Tijuana y las Unidades de Especialidades Médicas en Tijuana y Mexicali; la construcción del Gimnasio de Usos Múltiples en Playas de Rosarito; el Centro de Aclimatación para Larva de Camarón en el Valle de Mexicali; y para la comunidad de San Quintín, se construyó el Centro de Activación Comunitaria.

 

En Mexicali, se terminó la reconstrucción de cruceros mediante losas de frenado de concreto en 4 cruces principales de la ciudad y se avanza en los trabajos de rehabilitación de la carpeta asfáltica de calzada de Los Presidentes, bulevar Benito Juárez y en bulevar Lázaro Cárdenas.

 

En Ensenada, actualmente se realizan trabajos de rehabilitación en la avenida Ryerson, calle Segunda, avenida Granada, calle Sexta, avenida Reforma, avenida Francisco Mina y avenida Francisco Ulloa.

 

En materia de regularización de la tenencia de la tierra, en el periodo que se informa, se entregaron tres mil 946 títulos de propiedad, lo que ha permitido que más de 15 mil habitantes cuenten con la certeza legal del terreno que habitan.

 

En lo que respecta al tema de abastecimiento del agua, la construcción de la planta desalinizadora de agua de Ensenada, contribuyó en la disminución del déficit de agua potable. A la fecha se ha entregado un volumen total de 4.8 millones de metros cúbicos de agua al Organismo Operador de Ensenada.

 

Para cubrir las demandas de agua potable en el Valle de San Quintín, se avanza en la construcción de la Planta Desalinizadora con un 7%, que corresponde a la aprobación del proyecto ejecutivo y se están realizando los trabajos de terracerías en el sitio de la planta.

 

Los organismos operadores del agua, han logrado incrementar la cobertura de agua potable en todas las cabeceras municipales del Estado, abarcando un promedio del 99% de cobertura en todas ellas. Mientras que en Mexicali, se invirtieron más de 42 millones de pesos en acciones de alcantarillado y saneamiento.

 

En la ciudad de Tecate, se construyó el bordo de protección del Río Tecate; en Tijuana y Rosarito se construyeron y rehabilitaron más de 27 mil metros de redes de alcantarillado sanitario, colectores, interceptores del sistema de recolección y alejamiento de aguas residuales; y en la zona sur de Ensenada se iniciaron las obras de construcción de las redes de alcantarillado sanitario en el poblado Vicente Guerrero.

 

Para concluir, el titular de la SIDUE comentó que estas acciones y resultados, están plasmados en el VI Informe de Gobierno, que está al alcance de todos en la página de internet:www.bajacalifornia.gob.mx .

Deja una respuesta