23 de abril de 2024

Culiacán, Sinaloa, 28 de agosto de 2019.- Gracias al apoyo del gobernador Quirino Ordaz Coppel, y su interés en brindar las condiciones adecuadas a las personas privadas de la libertad (PPL) para una oportuna reinserción a la sociedad, se inauguró el nuevo módulo en el Centro Penitenciario de Aguaruto.

 

Durante la inauguración del módulo número 28, el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, agradeció al mandatario estatal por el interés que existe para que las PPL cuenten con las condiciones óptimas establecidas a nivel nacional e internacional.

 

Mencionó que la intención es fortalecer las actividades que les permiten poder reinsertarse a la sociedad de manera oportuna y sin reincidir una vez que hayan completado su sentencia, ya que, desde el año de 1968, cuando el Centro Penitenciario de Aguaruto fue creado, la infraestructura no contaba con las condiciones adecuadas de habitabilidad.

 

Por su parte, el director de Prevención y Reinserción Social, Gustavo Romero Rosas, destacó que el Sistema Penitenciario Nacional es un eslabón fundamental en la cadena de Seguridad Pública y Justicia, y que estas obras permiten cumplimentar la misión de velar por el buen funcionamiento, la paz y armonía de los Centros Penitenciarios.

 

La construcción de este módulo inicio en febrero del año 2018, mismo que cuenta con un total de 72 celdas, cada una con tres camas, el cual podrá albergar a 216 personas privadas de la libertad. Además, fue construido de manera que los habitantes estén protegidos de las inclemencias climatológicas, cuenta con acceso binario para Dispositivo de Control de Disturbios, separación por medio de muro entre los procesados de los sentenciados, mallas de acceso y egreso de las PPL, así como reforzamientos de accesos comunes.

 

También cuenta con una torre central de vigilancia, área de visita familiar, consultorio médico, cubículos para visita conyugal, lavandería e implementación de estancias trinarías, todo ello con una estrategia de reinserción social, seguridad y custodia.

 

Cabe resaltar que se continuará con el fortalecimiento de la infraestructura penitenciaria durante esta administración del gobernador Quirino Ordaz Coppel.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta