24 de marzo de 2024
Banxico recorta perspectiva de crecimiento económico. Foto: El Financiero

Banxico recorta perspectiva de crecimiento económico. Foto: El Financiero

Las perspectivas de crecimiento de la economía mexicana para 2019 se modifican de un intervalo de entre 0.8 y 1.8 por ciento en el Informe anterior a uno de entre 0.2 y 0.7 por ciento, comunicó este miércoles 28 de agosto el Banco de México (Banxico) el presenta el “Informe Trimestral” de abril-junio de 2019.

Para 2020, se espera que el crecimiento del PIB se ubique en un intervalo de entre 1.5 y 2.5 por ciento, rango que se compara con el de 1.7 y 2.7 por ciento en el Informe previo.

En rueda de prensa, el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León Carrillo explicó que este comportamiento de la economía se debe a la debilidad que presenta la producción industrial, mientras que los servicios se han venido desacelerando.

La revisión para 2019 se deriva del hecho de que, de acuerdo con la información publicada por el INEGI, el crecimiento del PIB en el segundo trimestre fue menor a lo previsto –lo que indica una debilidad más profunda de los componentes de la demanda interna a lo estimado con anterioridad–, así como de ajustes a la baja en el crecimiento esperado a lo largo del horizonte de pronóstico para la producción industrial en Estados Unidos y en la plataforma de producción petrolera.

Se considera que dichos efectos podrían ser parcialmente contrarrestados en el corto plazo por las acciones anunciadas por la Secretaría de Hacienda para la normalización del gasto público. Así, si bien se continúa anticipando que en los próximos trimestres se observe una recuperación en el ritmo de crecimiento de la economía, se estima que esta será gradual.

De acuerdo con el informe de Banxico, durante el periodo que se reporta, la economía mexicana enfrentó un entorno complejo debido tanto a factores globales, como a otros más asociados con el ámbito interno, que implican riesgos que pudieran afectar la capacidad de crecimiento y el proceso de formación de precios en la economía.

Respecto de las condiciones externas, Banxico reporto que las tensiones comerciales se han intensificado, particularmente entre Estados Unidos y China, lo que ha propiciado mayor incertidumbre. En este contexto, la economía global se desaceleró y sus expectativas de crecimiento se revisaron a la baja.

Deja una respuesta