19 de abril de 2024

OPINIÓN | No hay nada que presumir

No hay nada que presumir

No hay nada que presumir

Por José Luis Morales Vences

En estos días previos al primer informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador han aparecido en radio y televisión numerosos spots en los que la frase “no es por presumir…” se ha convertido en la estrategia publicitaria de los supuestos logros de los primeros nueve meses de la llamada 4T.

Y es que la frase por sí sola es contradictoria y tierra de cultivo para innumerables reacciones, y ya no digamos memes, pero lo cierto es que no se ve qué se pudiera presumir. En uno de los spots aparece el gabinete de Seguridad, en donde el Primer Mandatario “presume” las reuniones diarias a las 6:00 de la mañana, con el fin de “tomar decisiones y garantizar la paz”; sin embargo, los índices de violencia van en aumento considerablemente.

En otro video, el Jefe del Ejecutivo “presume” que “930 mil jóvenes están trabando de aprendices, ganando 3 mil 600 pesos mensuales”, en tanto que la asociación Mexicanos Contra la Corrupción encontró inconsistencias en el padrón del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, con datos incompletos e inverificables.

Por otro lado, vemos también el spot en donde el Presidente “presume” que “la pensión a los adultos mayores en el país se incrementó al doble”, pero la realidad es que el programa del anterior gobierno capitalino y algunos estatales otorgaban mil 200 pesos mensuales, pero éste fue eliminado, es decir, se homologaron los programas locales con el federal; por lo que, si las matemáticas no fallan, siguen siendo 2 mil 500 pesos, ahora cada dos meses; el aumento real sería de sólo 100 pesos, sin contar que un gran número de personas de la tercera edad aún no han recibido el apoyo prometido desde el mes de enero de este año.

Circula también otro video en el que AMLO se define como “un hombre de palabra”, y asegura que “no han aumentado los impuestos, no ha aumentado el precio de las gasolinas”, siendo que en enero del presente año los precios promediaban: Magna 18.34 pesos por litro, en tanto que la Premium se vendía 20.19 por litro; actualmente, en promedio la Magna está en 20.27 pesos y la Premium en 21.63 pesos por litro; sin contar el importante desabasto que se suscitó a principios de año en todo el país, y que a la fecha no hay cuentas claras sobre la compra de pipas para subsanar la falta de combustible.

Finalmente, no es nada presumible la cifra que el Inegi dio a conocer en julio pasado sobre la estimación de crecimiento del PIB en 0.1 por ciento entre abril y junio. Ahora mucho menos presumible la expectativa de crecimiento económico anunciada por Banxico esta misma semana, bajando de 0.2 a 0.7 por ciento para este año y de entre 1.5 a 2.5 por ciento para el año 2020.

Total que contrario a la frase “no es por presumir”, tristemente no se ve nada qué presumir rumbo al primer informe de Gobierno del Presidente López Obrador.

Hasta la próxima.

Gracias por sus comentarios a:  jlvences67@gmail.com

Deja una respuesta