16 de abril de 2024

Académica UDLAP colaborará en el nuevo Consejo de Diplomacia Turística

Cholula, Puebla, a 1 de septiembre de 2019.- María del Carmen Morfin Herrera, directora académica del Departamento de Turismo de la Universidad de las Américas Puebla y presidenta de la Confederación Panamericana de Hotelería, Gastronomía y Turismo fue invitada a formar parte del nuevo Consejo de Diplomacia Turística, un espacio que buscará promover a México en el extranjero.

 

“De inicio el hecho de recibir una carta del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, donde me invitaba a formar parte de este consejo de diplomacia turística me halagó mucho, ya que soy la única representación académica que tiene este consejo. Al llevar la representación de la Confederación Panamericana de Hotelería, Gastronomía y Turismo que es un grupo de instituciones de 23 países con 111 instituciones afiliadas es un compromiso y una responsabilidad bastante seria”, expresó en entrevista la Mtra. María del Carmen Morfin.

 

Gracias a esta invitación y con el apoyo de la Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística A. C. la Mtra. Morfin buscará proponer herramientas de capacitación e inducción al nuevo Consejo de Diplomacia Turística. “Se buscará capacitar a 88 diferentes embajadas donde tenemos representación mexicana para que podamos lucir, vender y presumir México. Desde esos otros países en nuestras representaciones mexicanas podremos ir puliendo y limpiando nuestra imagen, para no seguir distorsionando lo que es el turismo, el país y la facilidad de poder invertir” declaró.

 

Sin duda, la parte académica colaborará de manera activa, ya que como comentó la académica UDLAP se podrá capacitar a todo el mundo, “más porque muchas de nuestras universidades tienen las instalaciones suficientes para que no se gaste en el desplazamiento, las capacitaciones podrían ser online, por ejemplo. Estamos comprometidos académicamente en hacer estos cursos y llegar a cualquier rincón del mundo, para poder beneficiar y ahorrar lo que se gastaba para capacitación”.

 

Por otra parte, expresó sentirse muy honrada porque “lo académico también estará contribuyendo de una manera tangible y objetiva” expresó. Sin duda, las universidades de este país acreditadas por CONAET y representadas a través de su participación en este consejo serán las elegidas para poder llevar a cabo estas capacitaciones. Gracias a sus acreditaciones serán las instituciones mejor preparadas para este reto, tal es el caso de la UDLAP, la cual está certificada por tercera ocasión como una institución de calidad al contar con todo lo necesario para capacitar a organismos en las diversas áreas del sector turístico.

 

Finalmente, la Mtra. Morfin expresó que formar parte de este consejo representa un gran reto, no sólo porque la voz académica buscará ser escuchada en el ámbito empresarial, sino porque es una de las dos mujeres que lo conforman. “El hecho de estar presente en una mesa de negociación de esta naturaleza y que la academia pueda alzar la mano, será el mayor de los éxitos no nada más para UDLAP, sino también para organismos nacionales que dan fe de que hay pocas instituciones formales y serías para la formación para restaurantes, hoteles, gastronomía y turismo de este país” concluyó.

Deja una respuesta