26 de marzo de 2024

La Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), a través de la Dirección General de Orgullo Morelos (DGOM), anunció el Festival del Agave 2019 que reúne a productores morelenses, mismo que se llevará a cabo del 13 al 15 de septiembre en la plaza Galerías Cuernavaca.

 

José Andrés Pérez Álvarez, director general de Orgullo Morelos, informó que la finalidad es fortalecer este sector y beneficiar a las empresas productoras, así como promover la tradición de la siembra y cultivo del agave, toda vez que este producto es uno de los solicitados por el público consumidor; la organización del evento es en conjunto con la Secretaría de Turismo y Cultura.

 

“El agave no nada más es tequila o mezcal, el agave también es turismo, porque este festival atraerá gente que querrá conocer los plantíos de agave en Morelos, además de degustar lo que se hace en casa”, destacó.

 

Pérez Álvarez indicó que en este evento habrá exposición y venta de 13 productores participantes con las siguientes marcas comerciales: Akali, Santa María, Corazón de Jade, Lo que toma el General, La indomable María Julia, Palpeño, Ozomahtli, Agasajo, Gran Polo, Sagrado Agave y Punta Dorada, de los cuales estarán exhibiendo y degustando de sus productos en un horario de 11:00 a 20:00 horas.

 

Señaló que además de la degustación de bebidas, también habrá eventos culturales en cada uno de los días del evento con los Ballet Folklóricos de Pakilis Mitotiani, Tierra y Fuego y el Mariachi Juvenil de Morelos, éste último para cerrar con broche de oro.

 

Asimismo, el funcionario estatal detalló que en Morelos se produce el destilado de Agave desde el siglo XVIII, teniendo un auge durante el siglo XIX y el primer tercio del XX; actualmente son alrededor de 400 los productores morelenses de esta bebida en 370 hectáreas.

 

Finalmente, precisó que Morelos cuenta con seis especies de agaves silvestres identificadas, tales como agave angustiarum trel, agave angustifolia haw, agave asyliroidesjacobit et bouche, agave horrida lem. Ex. jacobi, agave inaequidens k. koch, y agave potatorumzucc, las cuales se encuentran en plantaciones comerciales como en relictos de manera silvestre en los cerros cercanos a las zonas productoras de Agave, cultivándose en algunos municipios del estado como materia prima para obtener mezcal.

Deja una respuesta