5 de mayo de 2024

Refuerzan acciones contra el dengue en El Cedro, Nacajuca

Fueron acopiadas y destruidas 84 toneladas de cacharros y llantas; la Secretaría de Salud exhortó a la población a no bajar la guardia y seguir manteniendo sus patios, jardines y techos libres de objetos en desuso que almacenen agua

Ante el inicio de la temporada de lluvias, la Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria de Nacajuca, pusieron en marcha este fin de semana un intenso operativo de descacharrización en el ejido El Cedro a fin de eliminar los criaderos potenciales del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya.

 

Al respecto Zenón Morales Orozco, jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Nacajuca, expuso que estas acciones se pusieron en marcha como parte de las acciones de la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra las arbovirosis (dengue, zika y chikungunya).

 

Por lo que con el apoyo del Ayuntamiento de Nacajuca, se puso en marcha el operativo de eliminación de criaderos, en el que participaron 63 personas, apoyadas con dos volteos, 10 camionetas y un minibús, con las cuales se estuvieron visitando casa por casa, para recolectar todos aquellos cacharros y demás objetos en desuso que la población iba sacando de sus viviendas.

 

Durante las seis horas que duró esta jornada, se recolectaron un total de 51 toneladas de cacharros así como 265 llantas equivalentes a tres toneladas, las cuales fueron llevadas al centro de acopio para su destino final.

 

El funcionario estatal destacó la importancia de la participación social en estas acciones de la Secretaría de Salud, para evitar la proliferación del mosco Aedes Aegypti transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

 

Asimismo exhortó a la población tabasqueña a no bajar la guardia y fortalecer dentro del hogar, las escuelas y los espacios públicos, las acciones de la estrategia de patio limpio “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, para que en esta temporada de lluvias, el riesgo de que se reproduzca el mosquito dentro de las viviendas se reduzca.

Deja una respuesta