25 de marzo de 2024

Resumen de la conferencia matutina de López del 3 de septiembre

Mensaje de inicio de la transmisión: Lo importante es hacer política para el pueblo

 

Presidente López Obrador:

Vamos a informar sobre la organización de los festejos por la independencia de México, lo que se va a llevar a cabo el día 15, el grito de independencia y el desfile del día 16. Entonces se ha integrado un comité con este propósito, van a explicarles en que van a consistir restas celebraciones y luego abrimos para preguntas y respuestas.

 

Zoé Robledo:

Hace ya algunos meses varios funcionarios tuvimos el honor de recibir la encomienda para coordinar las actividades de las conmemoraciones de nuestro pasado, con el objeto de que a través de una comisión institucional se fortalezca el papel de la historia en la vida pública de México.

El día de hoy, en el diario oficial de la federación, se crea esta comisión nacional para la conmemoración de hechos. Esta integrado por la secretaria de gobernación, la SEP, la secretaria de cultura, la coordinación general de comunicación social y vocería de la presidencia, la coordinación de memoria histórica y cultural de México, el sistema público de radio difusión, el fondo de cultura económica, el instituto nacional de estudios históricos de las revoluciones de México, así como el IMSS.

La comisión se ha dado a la tarea de elaborar un programa de actividades para conmemorar uno de los procesos mas importantes de nuestra historia, la independencia nacional, los próximos 15 y 16 de septiembre. Esta conmemoración será diferente a años anteriores porque rescata la importancia de nuestras culturas y de nuestras tradiciones; mostrando la diversidad cultural de el pueblo de México.

Para el domingo 15 de septiembre, un festival denominado “Culturas de México”, un evento en el que hemos invitado a representaciones de las 32 entidades federativas del país, son casi 1000 artistas que se presentaran en el zócalo, con diferentes números.

Por primera vez en la historia de México se presentará un programa artístico de reconocimiento a las culturas de las entidades federativas y al pacto federal. Va a ser transmitida a partir de las 4 de la tarde.

Se ha planteado que se haga aquí, con ayuda de los niños gritones de la lotería, el sorteo para saber como irán pasando los estados y no pasen alfabéticamente.

 

  • El presidente de México dará el grito de independencia a las 11 pm
  • Se contará con el concierto de la banda del centro de capacitación musican y desarrollo de la cultura mixe (CECAM) de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca en sincronización con el espectáculo de juegos pirotécnicos
  • El CECAM tiene como propósito desarrollar una educación y formación musical con principios comunitarios para consolidar a las bandas filarmónicas de los pueblos Mixes y de otros hablantes indígenas.

En el desfile, organizado por la secretaria de defensa y marina, se incorporará por primera vez a la guardia nacional.

Contará con carros alegóricos que representaran los momentos más representativos para a historia de México

 

Alejandra Faustro:

Por primera vez en la historia, se abren Los Pinos el 15 de septiembre para conmemorar la independencia, en este caso tuvimos contratado a un artista que perdió la vida «Celso Piña» y se va a hace un homenaje a su historia y trayectoria.

Vendrán parte de los músicos que trabajaron con él, la cumbia para el mundo, sonideros de distintas partes del país, la familia de Celso Piña y estaremos homenajeando a este artista que estaba preparando un programa especial para esta ocasión.

Los pinos se abrirá a la 1 pm y concluirá el programa antes del grito para que la gente pueda llegar a tiempo al zócalo.

 

Sesión de preguntas y respuestas:

1.- Se cuestionó sobre los resultados de la estrategia contra la violencia.

 

• Trabajo todos los días para garantizar la paz, la tranquilidad y la seguridad de todos los mexicanos, eso es lo que más me ocupa. Andrés Manuel López Obrador subrayó que todos los días se reúne con el gabinete de seguridad para tomar decisiones y conocer datos de lo que ocurre diariamente en cuanto a inseguridad y violencia en el país. Vamos a disminuir la incidencia delictiva. Estoy trabajando para lograr la pacificación del país lo más pronto posible, esa es la prioridad.

 

2.- Se cuestionó sobre la elección por encuesta de la próxima dirigencia de Morena.

 

No sé si fue una decisión de los órganos de dirección del partido, y ya no quiero intervenir en asuntos de los partidos ni sindicatos, quiero ser respetuosos de la vida interna de las organizaciones políticas y sindicales. Lo más importante es no tener nada que ocultar, hacer la vida pública cada vez más pública, así son nuestras reuniones y actos del gobierno, no se esconde nada ni hay algo secreto, por eso no le damos importancia. Sobre la cámara encontrada la semana pasada en una oficina de Palacio Nacional. No sabemos si esa cámara estaba desde la administración pasada, no haremos alguna denuncia, estoy con mucho trabajo, no vamos a distraernos, afirmó el mandatario.

 

3.- Se cuestionó sobre las investigaciones de la UIF respecto a las cuentas de Enrique Peña Nieto y sobre lo dicho por la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, en el tema de la llamada Casa Blanca.

 

• Nosotros no vamos a iniciar ninguna investigación contra expresidentes, no hay alguna investigación en curso, hay procesos que se estaban tramitando y por eso aparecen declaraciones o solicitudes para que declaren expresidentes, pero eso lo define la FGR. Andrés Manuel López Obrador aseguró que seguirá insistiendo con su iniciativa para quitar los fueros de los funcionarios públicos. El mandatario mostró la cámara de video que fue descubierta la semana pasada en una oficina de Palacio Nacional. Estaba en la sala que era el comedor, ahí nos hemos reunido con algunos gobernadores y empresarios. No hay paranoia, el que lucha por la justicia no tiene nada que temer. Ya no habrá lo que nosotros padecimos al estar en la oposición, espionaje, eso está garantizado, aseguró el mandatario.

 

4.- Se preguntó sobre la puesta en libertad de Gildardo López Astudillo, alias El Cabo Gil, presunto implicado en la participación en el secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

 

•Mañana daremos un informe sobre esto, ya lo está preparando Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

 

5.- Se preguntó sobre la depuración de policías municipales y estatales en Sonora.

 

• Esto fue a solicitud de las autoridades locales, no es un plan que se tenga a nivel nacional, nuestra prioridad es el fortalecimiento y despliegue de la Guardia Nacional. En Sonora falta un 40 por ciento de policías, no se puede avanzar en materia de seguridad si no tenemos los elementos que se requieren. Sobre el tema del presupuesto, el Presidente dijo que después de que se entregue al Congreso, el día 8 de septiembre, se hará una presentación.

 

6.- Yo quisiera irme de las tostaditas y las camaritas a su corazoncito, porque hoy Raymundo Riva Palacio dice que usted se va a morir, que está muy enfermo del corazón, que no va a terminar el sexenio y que por eso no tiene, no quiere tomar vuelos largos.

 

• ¿Qué tiene que decir al respecto? Lo último es… ¿cómo?

 

-Reportera: Que no toma vuelos largos porque está muy enfermo del corazón y se va a morir muy pronto. Eso es lo que escribe Raymundo.

 

• No, estoy al 100, nada más. Estoy muy bien de salud afortunadamente, no tengo problemas de salud. Todo mundo sabe, soy hipertenso, me dio un infarto, me atendieron bien, tomo mis medicinas conforme a lo que el médico me indica y me siento muy bien, gozo de cabal salud. Y yo creo que no hay que hacerles mucho caso a esas cosas. Es como esto, yo no debí enseñarlo, pero es lo mismo porque es estar dándole importancia a lo que no es fundamental. O sea, yo mientras viva voy a cumplir con mi responsabilidad. Y es una dicha enorme, es uno de los momentos más felices de mi vida el que estoy ahora viviendo porque me permite servir a los demás, luchar en pos de otros es la aplicación del amor al prójimo. Tiene que ver con mis ideales, tiene que ver con mis principios, es responderle a la gente que nos dio su confianza, yo quiero mucho al pueblo porque a mí me quieren muchos y yo los quiero igual, y un poquito más todavía. Entonces, estoy muy comprometido con la gente.
• Yo no voy a fallar. No es fácil esta tarea, hay grandes, graves problemas nacionales, pero voy a hacer todo lo que pueda, lo que humanamente pueda por llevar a cabo la Cuarta Transformación de la vida pública del país por sacar adelante al país. Y estoy optimista, vamos bien. Tenemos asuntos pendientes. Esto de la inseguridad es un desafío, tenemos que enfrentarlo. Lo demás ahí va.

 

• Incluso la economía considero que va bien. Es muy polémico esto del crecimiento, pero hemos contado con suerte, se está fortaleciendo mucho la economía popular, la economía abajo, porque estamos destinando muchos recursos a la gente; y esto se complementa felizmente con el incremento de las remesas, están llegando recursos que mandan nuestros paisanos a sus familiares como nunca, es que no es poca cosa que envíen tres mil millones de dólares al mes que va directo a la gente, a las familias. Esto ha ayudado mucho a que la gente tenga dinero para lo básico, para la alimentación. Todo esto se complementa con su trabajo, porque es muy trabajador nuestro pueblo, todo lo que siembran para su autoconsumo, cómo se buscan la vida como pueden, en las artesanías, con todo el trabajo que llevan a cabo. Entonces, esa parte va bien, lo que tiene que ver con la economía familiar, la economía popular, lo que tiene que ver con la comida en la mesa, el que tengan para lo indispensable, eso está bien. Esa es la economía real, la otra es la macroeconomía. Sí es importante, pero son indicadores que muchas veces no reflejan lo que realmente está sucediendo, el Producto Interno Bruto, el que hay crecimiento, que puede significar crear riqueza, pero no necesariamente que esa riqueza se distribuya. Y lo otro que también nos está ayudando es que está llegando inversión extranjera como nunca. En estos seis meses fue récord la llegada de inversión extranjera a México, récord, histórico, sólo 18 mil millones de dólares en seis meses, sólo un año por la venta de la Modelo, de la cervecera, que el dinero ese ni llegó, que fue por ese hecho que estuvo arriba de estos seis meses.

 

• Está creciendo el comercio exterior, esto nos ayuda. Por primera vez el salario promedio de los inscritos en el Seguro Social está arriba, el más alto de la historia. Vamos bien. El tema a resolver, la asignatura pendiente es seguridad y en eso estamos, todo lo demás va caminando. Y decirle a Raymundo que estoy bien de salud, que no se preocupe, que yo sé que no quiere él, porque él no es mala persona, lo que pasa que periodísticamente, vamos a decir, es nota. Y lo que sí tiene Raymundo y algunos otros, lo digo de manera respetuosa, con cariño, es que vuelan mucho. ¿Cómo se dice en el periodismo?

-Reportera: Vuelan.

 

• Vuelan.

 

7.- Presidente ¿cómo ve lo de que en Michoacán se suspendieron las fiestas patrias justamente por miedo al ataque del cártel Jalisco Nueva Generación?, ¿hay que dejar los espacios vacíos o hay que ocuparlos? Michoacán, usted lo recordará, es el estado en donde hubo un atentado terrible, un acto terrorista…

 

• Sí, pero no hay que estar recordando eso.

 

-Reportera: ¿Qué hay hacer?

 

• Hay que pensar que todos debemos de ayudar para conseguir la paz. Tiene que haber esta campaña de convocar a todos a la paz, a la no violencia. Que se escuche bien, que se escuche lejos: no a la violencia sí a la paz y a la tranquilidad.

 

-Reportera: ¿Va a haber despliegue de Guardia Nacional en este municipio de manera especial?

 

• Vamos a valorarlo, tenemos la obligación de garantizar la paz en todos lados. Bueno, muchas gracias. Nos vemos mañana. Nada más decirles que el jueves, por la tarde -porque aprovecho para que lo sepan- los deportistas paralímpicos, que hicieron una labor extraordinaria, van a tener también un apoyo como los deportistas que nos representaron en los Panamericanos, ellos también que fueron a éstos panamericanos, los paralímpicos, o para panamericanos van a tener un apoyo. Va a ser muy interesante, porque ¿se acuerdan ustedes de los decomisos? No es la palabra correcta lo de decomiso.

 

-Reportera: Incautación.

 

•Incautación, porque de acuerdo a la Constitución, están prohibidas las confiscaciones -no, las confiscaciones están prohibidas, son aseguramientos- de lo que era antes la procuraduría, la fiscalía ahora, de los numerarios, de dólares, bueno, que están en ministerios públicos, esos numerarios. Entonces, se está haciendo ahora una colecta de todos esos numerarios, de todos esos dólares y por decisión de la fiscalía quieren entregar al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado estos recursos, y que estos recursos ahora se utilicen para apoyar a los paralímpicos, o sea, esto va a ser el jueves por la tarde. Invitarlos para que estén aquí con nosotros.

Deja una respuesta