26 de marzo de 2024

Para las próximas horas se prevén lluvias de intensas a torrenciales y descargas eléctricas en Nuevo León, Tamaulipas y el norte de Veracruz; muy fuertes en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Chiapas, así como fuertes en Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Querétaro, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 3 metros se prevén en las costas del noreste de México.

 

Las condiciones mencionadas serán originadas por la tormenta tropical Fernand, un canal de baja presión extendido en la Sierra Madre Occidental, el paso de la Onda Tropical Número 34 sobre el sureste de la República Mexicana y un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán.

 

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Fernand se localizó a 165 km al este-sureste de La Pesca y a 265 km al este de Tampico, Tamaulipas, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h y desplazamiento al oeste a 11 km/h.

 

La zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical se mantiene desde Puerto Altamira, Tamaulipas hasta la desembocadura del Río Grande, en los límites de México con Estados Unidos de América.

 

Se recomienda a la población que se encuentra en zonas de influencia del ciclón tropical, extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, debido al riesgo de deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. La navegación marítima deberá extremar precauciones.

 

En el Océano Pacífico, el huracán Juliette, categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, se localizó al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con movimiento al oeste-noroeste y sin generar efectos en costas mexicanas.

 

Pronóstico para mañana

 

Se estiman lluvias torrenciales en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí; intensas enCoahuila, Zacatecas y Veracruz; muy fuertes en Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero;fuertes en Sinaloa, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas; intervalos de chubascos en Baja California, Sonora, Chihuahua, Aguascalientes, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Baja California Sur.

 

Viento con rachas superiores a 60 km/h, se prevén para Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz; viento con rachas superiores a 50 km/h en zonas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato, y oleaje de 3 a 4 metros en las costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz.

 

La tormenta tropical Fernand, que en el transcurso del día se aproximará a la costa central de Tamaulipas, un canal de baja presión que se extenderá sobre el noroeste y el occidente del país, en interacción con divergencia en altura, y la Onda Tropical Número 34, que recorrerá el sur del territorio nacional, ocasionarán las condiciones mencionadas.

 

Temperaturas superiores a 45 grados Celsius se estiman en zonas de Baja California y Sonora, de 40 a 45 grados Celsius en áreas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Baja California Sur, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Deja una respuesta