25 de abril de 2024

Cuando una persona presenta algún grado de anemia por mínimo que sea, debe acudir a consulta con el Médico Hematólogo y así poder descartar o atender a tiempo el cáncer en la sangre de Mieloma Múltiple, aseguró el jefe del Banco de Sangre y Hematología del Hospital de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, Hugo Zurita Martínez.

 

Por ello anunció que, en fechas próximas, el Hospital “Dr. Juan Graham Casasús”, pondrá en marcha el Programa de Trasplantes de Médula Osea y en el caso de las personas con Mieloma Múltiple, la ventaja es que el donador es el propio paciente ya que se utiliza su propia sangre para lo que se denomina un trasplante autólogo.

 

Añadió que una vez que el caso es diagnosticado, se inicia el tratamiento y se hace la remisión completa de la médula, el cual se ha hecho en pacientes del Hospital de hasta 79 y 80 años, siempre dependiendo de que presenten un buen estado clínico.

 

El jefe de Hematología mencionó, que debido a que los tratamientos con medicamentos son muy costosos con precios que van desde los 22 mil hasta los 200 mil pesos, las Asociaciones de Cáncer de la Ciudad de México y “Todos contra el Mieloma Múltiple”, organización no gubernamental, están trabajando una iniciativa en el Congreso del Estado para que sea considerada como gasto catastrófico dentro del Seguro Popular, próximo a convertirse en el Instituto de Salud para el Bienestar.

 

En el marco de la Conmemoración Mundial de este padecimiento, señaló que, como todos los tipos de cáncer, es una enfermedad silenciosa, pero es posible su detección mediante síntomas como la anemia, dolor de huesos, de espalda, baja de plaquetas, sangrado, que lamentablemente se detecta en muchos casos, ya en estado avanzado por no acudir a tiempo.

 

Detalló que es relativamente sencillo encontrar las señales de este padecimiento con análisis de Biometría Hemática, Química Sanguínea que en la actualidad se hacen en cualquier laboratorio de análisis clínicos y que puede derivar en el descubrimiento a tiempo tanto de Mielomas, como Linfomas, Leucemias y otras enfermedades crónicas.

 

Zurita Martínez, agregó que entre más temprano se detecte es mejor y un esquema universal para atenderlo es el diagnóstico, tratamiento y trasplante de médula ósea, lo que puede alargar la vida de los pacientes de 5 hasta 25 años e incluso erradicarlo por completo, ya que en caso contrario el lapso de vida no sobrepasa los 4 años.

Deja una respuesta