24 de marzo de 2024

Tacotalpa, Tabasco.- De gira por la sierra de Tacotalpa, el gobernador Adán Augusto López Hernández, informó que su administración invertirá 38 millones de pesos, en lo que resta de 2019 para dotar al municipio de sistemas de agua potable y plantas de tratamiento de aguas residuales, además de energía eléctrica, drenaje, aulas y estufas ecológicas.

 

“Estamos obligados a generar bienestar y mejores condiciones de vida para todos, pero prioritariamente para las comunidades donde hay más marginación”, asentó López Hernández, quien dejó claro que para el régimen de la Cuarta Transformación, la prioridad son los más desprotegidos.

 

Acompañado de la alcaldesa, Tomiris Domínguez Pérez y la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, el mandatario inició su recorrido por el ejido Lomas Alegres primera sección, donde puso en marcha los trabajos de ampliación de casi cinco kilómetros de la red eléctrica, que implica la instalación de 15 nuevos transformadores.

 

La obra forma parte de un paquete de acciones de infraestructura social convenido entre el Ayuntamiento y la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático (SBSCC), para el cual se dispondrá de una inversión cercana a 16 millones de pesos en beneficio de más de 10 mil 500 habitantes de diversas localidades, entre ellas, Lomas Alegres, Agua Blanca, Santa Rosa primera sección, Xicoténcatl y La Raya Zaragoza.

 

Acto seguido, el jefe del Ejecutivo se trasladó al ejido Pochitocal cuarta sección para inaugurar el nuevo comedor comunitario del Consejo de Ancianos “La Prosperidad”, y en ese marco adelantó que el Sistema DIF Tabasco, brindará apoyo para dar realce y funcionalidad al inmueble que pretende retomarse como un ejemplo de organización para otras localidades del Estado.

 

“Para quienes no conocen la realidad de las comunidades, esta obra –construida con recursos municipales– pudiera resultar insignificante, pero tiene muchas implicaciones porque atiende un justo reclamo de los ancianos, que ahora tendrán un espacio para la convivencia y sus terapias ocupacionales”, reflexionó en presencia de la directora general del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Nelly del Carmen Vargas Pérez.

 

Ante padres de familia, jóvenes y autoridades locales, subrayó que gracias a la solidaridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, los beneficios de los programas federales ya se sienten en las comunidades de Tabasco, por lo que dio a conocer que sólo en Tacotalpa los apoyos de Sembrando Vida, Adultos Mayores, Jóvenes Construyendo el Futuro y las becas representarán más de 450 millones de pesos a lo largo del año.

 

La suma de los programas federales es mayor, incluso, que el presupuesto anual que corresponde al municipio, que es de 300 millones, esto es, 50 por ciento más, pero con la ventaja de que es una derrama económica que llega directo a la gente y genera economía social en las localidades, remarcó frente al diputado federal Ricardo de la Peña Marshall.

 

Sin embargo, Adán Augusto López, dejó claro que el compromiso del Gobierno de Tabasco es ir más allá de los programas federales, para generar condiciones básicamente de infraestructura que permitan que cada día haya más bienestar en las regiones marginadas de la entidad.

 

Pugnarán por mejor presupuesto

 

En respuesta a solicitudes comunitarias, dio instrucciones para acelerar el suministro de medicamentos al Centro de Salud local, que este mismo jueves, llegó a como corresponde mensualmente y pidió a los médicos “un esfuerzo adicional” para garantizar la atención los siete días de la semana. También adelantó que la semana entrante la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), revisará los problemas de agua potable y drenaje que padecen las familias de Pochitocal.

 

“De ser necesario, se programará para enero la ampliación del sistema que abastece del vital líquido”, señaló al dar a conocer que el próximo lunes arrancará la construcción de la nueva biblioteca ejidal, en un espacio que anteriormente utilizaban para reunirse los adultos mayores, pero que estará llamado a ser un centro de aprendizaje modelo.

 

En presencia del titular de la SBSCC, Mario Llergo Latournerie, el mandatario refirió que aunque sea pequeña, tendrá de tres a cuatro equipos de cómputo con acceso a internet, por lo que proyectó que estará terminada a fines de noviembre, será administrada por el Consejo de Ancianos y para su esquema de organización se contará con la asesoría del diputado federal, Ricardo de la Peña, especialista en el tema.

 

La presidenta municipal Tomiris Domínguez, remarcó que las obras concretadas este jueves en Tacotalpa son resultado de la colaboración de los tres niveles de gobierno, que trabajan de la mano para disminuir la desigualdad y dar un paso hacia la justicia social de quienes más lo necesitan.

 

Posteriormente, el jefe del Ejecutivo dio el banderazo a la ampliación de la red de agua potable del ejido Santa Rosa primera sección, lugar donde también inauguró un aula didáctica en la telesecundaria “Josefa Ortiz de Domínguez” y encabezó la entrega de 115 pares de zapatos a estudiantes de nivel básico, como parte de un programa municipal que beneficia a cinco mil 985 alumnos de 91 escuelas de primaria, entre formales, indígenas y de nivel Conafe.

 

El diputado federal, Ricardo de la Peña Marshall, destacó que en Tabasco se impulsan acciones para construir un mejor futuro para la niñez y dar sentido social a la Cuarta Transformación. Frente al gobernador, Adán Augusto López, puntualizó que en la discusión del presupuesto federal 2020, próxima a iniciar, el grupo de los siete legisladores por Tabasco, darán la pelea en San Lázaro para bajar los recursos que la entidad necesita para continuar por el camino de la transformación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta