26 de abril de 2024

Instala Coahuila comité estatal de información estadística y geográfica

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 5 de Septiembre de 2019.- Con la representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, José María Fraustro Siller, Secretario de Gobierno, tomó protesta al Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica, conformado por miembros del Gabinete de la actual Administración.

 

En este representativo acto estuvo presente Julio Santaella Castell, presidente del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

 

Además, a través de la firma de un acta de conformidad se ratificó la disposición tanto del Comité como del INEGI para darle la continuidad a los trabajos del propio comité.

 

El Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica tiene como fin último el avanzar en el cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo.

 

De esta manera se contribuye con la finalidad de generar, disponer y utilizar información que permita instrumentar de una manera más eficaz las políticas públicas y tener los elementos adecuados y suficientes para evaluar los resultados alcanzados por las acciones del Gobierno de Coahuila.

 

Fraustro Siller solicitó a los miembros del Comité su más amplia disposición para integrar un ambicioso programa de trabajo para el próximo año y su mayor esfuerzo para llevarlo a cabo.

 

Pidió colaborar en todo lo posible con información y en los apoyos que faciliten el trabajo del INEGI.

 

“Los convoco a plantear proyectos conjuntos que nos conduzcan a fortalecer las políticas públicas dirigidas a incrementar los estándares de competitividad, crecimiento y desarrollo social que tenemos”, dijo.

 

“En especial en lo económico, en generación de empleos, seguridad pública, ampliación de la cobertura de educación, salud, vivienda digna y en los niveles de bienestar social”.

 

De la misma manera, reiteró al presidente del INEGI la solicitud del gobernador Miguel Ángel Riquelme de poder integrar la Plataforma Coahuila alineada a la plataforma nacional, con la cartografía actualizada, que permita establecer con sólidas bases estadísticas, las estrategias de seguridad más precisas y dirigidas al abatimiento de la delincuencia en Coahuila.

 

El Secretario de Gobierno recordó que en Coahuila se ha apoyado y colaborado en los procesos de elaboración de los Censos Económicos 2019, y que se tiene la total disposición para desarrollar con éxito, sin contratiempos, el próximo Censo de Población y Vivienda, que está programado para marzo de 2020.

 

Por su parte, Jericó Abramo Masso, Secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial del Estado, expresó en su participación en este evento que el Gobierno del Estado de Coahuila, a través del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica, ha venido trabajando de manera muy cercana desde algunos años con la coordinación estatal del INEGI, quien les ha brindado siempre un apoyo decidido y profesional, logrando así consolidar diversos proyectos cuyos resultados han sido de gran utilidad en el quehacer gubernamental.

 

Por su parte, Julio Santaella Castell, presidente del INEGI, reiteró su compromiso de colaboración con el Estado de Coahuila, al tiempo de realizar la presentación del Censo de Población y Vivienda 2020.

Deja una respuesta