17 de abril de 2024

Resumen de la conferencia matutina de López del 5 de septiembre

Presidente López Obrador:

Vamos a tener información sobre el dengue, ayer preguntaron sobre este tema, se planteo que era un asunto relacionado a que no se había comprado insecticidas a tiempo y por eso creció la influencia del dengue en el país.

Se pidió información sobre que estaba sucediendo y quedamos hoy en dar a conocer a todos que está pasando realmente y porque fue que salió este tema.

Yo no tenia esta información, dije por instinto que seguramente estaba de por medio el negocio y sí, hay algo de eso. Le pedí al doctor Hugo López, que expliqué que está sucediendo, porque además es información para todos, para la salud de todos los mexicanos y nosotros podemos ayudar mucho.

 

Doctor Hugo López:

Les comento sobre el dengue, es una gran oportunidad para la salud pública, para poder transmitir un mensaje de prevención y de promoción de la salud. Porque efectivamente el dengue es una enfermedad infecciosa que predomina en zonas calidad y húmedas. La clave de la prevención esta en el saneamiento básico y tiene que ver con los espacios públicos que son responsabilidad de los gobiernos municipales.

El dengue se transmite por mosquitos, este tipo de mosquito esta en toda la republica excepto en la CDMX y otras zonas. La razón de las acciones de prevención de basan en el mecanismo de transmisión, donde no hay mosquito, no hay dengue. Desde luego la fuerza de la naturaleza es muy grande y por mas que queramos no podremos eliminar todos los mosquitos.

Hay que controlar que el mosquito no prolifere particularmente en espacios donde habitan seres humanos, la transmisión ocurre principalmente en las viviendas, ahí es donde entra la primera parte de la prevención.

Regresando a lo que decía el presidente y le preguntaron ayer, y efectivamente su intuición fue muy atinada, hemos sido sujetos de una campaña de desinformación por partes y grupos interesados en la comercialización de los insecticidas. Esto es un mercado anual de mas de 900 millones de pesos, solo de la compra federal y lo que hemos visto es en casi todos los temas de la salud.

Este señalamiento de que se atrasaron y por eso pasan las cosas es falso. Desde hace muchos años, 2/3 partes de los insecticidas que se compran cada año para el control de dengue se compran en los estados y desde el inicio del año, se transfiere el dinero a las secretarias de salud estatales y esas secretarias lo compran y se aprovisionan.

Y la compra federal es para una fase que es tardía o más tardía, eso siempre ha sido así desde hace muchos años. Y entra cuando hay algunos estados que sus capacidades locales ya se rebasaron, y entra la intervención federal con personal técnico del programa federal o nacional de control de vectores y usa los insecticidas, sólo una tercera parte de la compra que se compran a nivel federal.

Debemos decirlo, reconocerlo en términos de calendario, sí tradicionalmente la compra federal de insecticidas ocurría en mayo o junio, ahora ocurrió en agosto, pero nótese que no cambia la operación, porque está previsto y contemplado que la operación empieza con los estados; de modo que llegar a comprar en agosto la tercera parte de la compra federal no afecta los calendarios de uso de esos recursos federales.

La razón por la que en lugar de hacer en mayo o junio se hizo en agosto: porque estamos luchando contra la corrupción y no vamos a dejar de luchar contra la corrupción, y encontramos que no había bases científicas, técnicas para preferir un insecticida o el otro o el otro, y en el pasado se hacían dedicatorias y se predominaban algunas compañías sobre otras.

Ahora quisimos de hacerlo de manera muy rigurosa, muy transparente, consultamos a expertos nacionales, consultamos a la Organización Panamericana de la Salud, tuvimos distintas reuniones de trabajo, e identificamos cuál podría ser los esquemas de equivalencias de este tipo de productos.

Entonces, en resumen, no tienen que ver las acciones administrativas de combate a la corrupción con la realidad del dengue.

 

Sesión de preguntas y respuestas: 

………….

Deja una respuesta