dom. Sep 22nd, 2019

Con el objetivo de cumplir con los plazos transitorios establecidos en la Reforma Laboral, así como trabajar conjuntamente en beneficio de los trabajadores del país, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y representantes de las organizaciones sindicales establecieron mesas de trabajo permanentes.

 

Luisa María Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo, destacó la importancia de colaboración con este sector para hacer frente a los retos en materia laboral del país y, sobre todo, en beneficio de la clase trabajadora.

 

Durante la segunda reunión con líderes sindicales estuvieron presentes: Carlos Aceves del Olmo, Secretario General de la CTM; Isaías González Cuevas, Secretario General de la CROC; Francisco Hernández Juárez, Secretario General del Sindicato de Telefonistas y Presidente Colegiado de la UNT; Rafael Merino, Rodolfo González Guzmán, Secretario General de la CROM;  Martín Esparza Flores, Secretario General del SME; Abel Domínguez Azuz, Secretario General de la CTC; y Óscar Moreno Moreno, Secretario General de la COCEM.

 

Como seguimiento de los acuerdos, se establecieron cinco mesas de trabajo conjuntas en los que se abordará temas como: la implementación de la Reforma Laboral, seguimiento a la agenda legislativa –en el que se incluirá la subcontratación-, inspección del trabajo, capacitación en el nuevo modelo laboral y previsión social e inclusión.

 

Por su parte, los representantes de las organizaciones sindicales se comprometieron a nombrar a enlaces de cada una de sus dirigencias para abordar los temas acordados y que así se genere un diálogo permanente con la STPS.

 

Asimismo, acompañada de Alfredo Domínguez Marrufo, Subsecretario del Trabajo y de Esteban Martínez Mejía, Titular de la Unidad de Enlace para la Reforma del Sistema de Justicia Laboral, Alcalde Luján expuso que para avanzar en la estrategia de implementación de la Reforma Laboral se comenzará a trabajar, en el último trimestre del próximo año, con 10 entidades federativas, los cuales también deberán armonizar su marco normativo, para lo cual se compartió a todas las entidades federativas un proyecto de Ley Modelo para los Centros de Conciliación locales.

 

La encargada de la política laboral del país recordó que los sindicatos tienen un plazo de hasta ocho meses para la modificación de sus estatutos y hasta cuatro años para la legitimación de los contratos colectivos de trabajo existentes.

 

En este sentido, anunció que el día de hoy se celebró la primera consulta de legitimación en la Planta de Cementos Mexicanos de Atotonilco de Tula, en el Estado de Hidalgo, misma que se desarrolló con normalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *