24 de marzo de 2024

Coahuila participa en foro regional del agua

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 6 de Septiembre de 2019.- El Gobierno de Coahuila, a través de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), participó en el Foro Regional “Rumbo a la Construcción de una Nueva Ley de Aguas Nacionales”.

 

Antonio Nerio Maltos, director General de la CEAS, destacó los grandes resultados en cobertura y calidad que tiene Coahuila, y que en el caso de La Laguna existe el megaproyecto de traer agua de la presa “Francisco Zarco”.

 

Esta propuesta es viable y se está trabajando con el Gobierno de Durango para hacerlo en conjunto y bajar recursos de la Federación, señaló.

 

En dicho Foro Regional, Nerio Maltos hizo la declaratoria inaugural a nombre del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

 

Antes, celebró que se abran espacios como éste para el intercambio de experiencias y opiniones respecto a un tema vital para la humanidad.

 

A nombre del Mandatario estatal, invitó a los asistentes a reflexionar sobre la importancia del manejo adecuado del agua, como elemento indispensable para la vida y desarrollo humano.

 

Argumentó que la Ley de Aguas Nacionales vigente en México data de 1992, y en ella se establecen, entre otras cosas, los principios constitucionales para el uso y aprovechamiento de las aguas.

 

“Si bien ha sufrido diversas modificaciones a lo largo de los años, la defensa, protección y cuidado del agua representa un verdadero reto en la normatividad”, expresó.

 

Subrayó que el vital líquido debe ser cuidado, mantenido y protegido por la legislación, toda vez que el acceso a ésta se ha consagrado como un derecho humano.

 

Hizo hincapié en que se debe estar conscientes del nuevo panorama y optimizar su gestión para una distribución equitativa.

 

Además de la responsabilidad de proporcionarla a toda su población, lo que exige plantear un nuevo esquema de gestión para el control y manejo de las aguas nacionales.

 

Y se refirió a que se debe empezar por nuestras casas y lugares de trabajo, pero sobre todo generando compromisos más amplios entre los diferentes niveles de Gobierno, finalizó.

 

Por su parte, el diputado federal Javier Borrego Adame invitó a los asistentes a expresar su problemática y propuestas de solución en cuanto a este tópico.

 

“Hagamos de este foro uno de calidad, donde se demuestre que Coahuila y Durango se saben manifestar y también proponen”, dijo.

 

“Cómo generar agua sin arsénico para la población, cómo generarla para el ganado y para el campo. Primero la gente, luego los animales y al final el campo, ésa es la idea”, dijo.

 

“Estoy seguro que las propuestas que de aquí emanen, serán apoyadas por los gobiernos de Coahuila y Durango”.

 

Hasta el Centro de Convenciones de Torreón se dieron cita funcionarios estatales de Coahuila y Durango, diputados integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, invitados expertos y especialistas en el tema del agua y público en general.

Deja una respuesta