25 de marzo de 2024

La alcaldesa Clara Brugada Molina convocó a todas las entidades del gobierno de la Ciudad de México a incluir en sus programas a las mujeres indígenas que habitan en las 16 Alcaldías de la Ciudad de México y garantizarles el acceso a todos los derechos que les otorga la Constitución Política de la capital del país, lo cual servirá para mejorar su calidad de vida.

 

Al participar en la clausura de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer Indígena en la Ciudad de México, que se celebra el 5 de septiembre, Brugada Molina subrayó que Iztapalapa es la demarcación que más habitantes tiene de las distintas etnias del país. Más de 130 mil mujeres tienen su domicilio en Iztapalapa y estamos en coordinación con distintas dependencias para darles apoyo, lograr que obtengan ingresos y accedan a una vida sin violencias.

 

Las actividades que este día se realizaron en las distintas Alcaldías, fueron encabezadas por la secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas, Larissa Ortiz Quintero, y la directora general del Instituto de la Juventud capitalino, Beatriz Olivares Pinal, concluyeron con un recorrido en bicicleta por el Centro de Iztapalapa y el canto de sones jarochos en el kiosco del Jardín Cuitláhuac.

 

Ahí, al dar un mensaje, la alcaldesa propuso al director general del Fondo de Desarrollo Social (FONDESO), Fadlala Akabani Hneide, impulsar el acceso de las mujeres indígenas a apoyos y proyectos económicos que financia este organismo y que sean ellas quienes los encabecen para empoderarlas.

 

A Larissa Ortiz le planteo convertir a Iztapalapa en casa de los derechos de las mujeres indígenas y fortalecer de manera conjunta la preservación de la cultura y las lenguas originarias. Mientras que a la titular del Instituto de la Juventud le propuso realizar esfuerzos conjuntos para garantizar que las jóvenes indígenas accedan a todos los derechos constitucionales.

 

En suma, subrayó Clara Brugada, las Alcaldías y dependencias del gobierno de la Ciudad de México trabajen para abatir la exclusión de las mujeres indígenas en la capital del país.

 

En su mensaje, la secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas, Larissa Ortíz Quintero, recordó que el 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena en recuerdo de la indígena Aymara Bartolina Sisa, quien se rebeló contra la opresión española en el Perú y fue asesinada en 1872 y en su honor se recuerda su sacrificio como el inicio de la lucha por el reconocimiento de los derechos de este grupo de población.

 

Por su parte, el director general del FONDESO, Fadlala Akabani Hneide, aseguró que el Fondo está entregando créditos para reducir los márgenes de desigualdad que sufren las mujeres indígenas, a quienes se tienen que otorgar las mismas oportunidades en todas las zonas de la Ciudad de México.

 

A su vez, la directora general del Instituto de la Juventud, Beatriz Olivares Pinal, expresó su reconocimiento a la alcaldesa Clara Brugada Molina por el trabajo realizado a favor de las mujeres y también a todas las dependencias que participaron en esta conmemoración, pues muestran el compromiso del gobierno de la Ciudad a favor de las diferentes etnias.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta