19 de abril de 2024

Jalapa, Tabasco.- El gobernador Adán Augusto López Hernández lamentó la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que invalida la reducción a la mitad del financiamiento público de los partidos políticos en Tabasco.

 

“Creo con todo respeto, que es una visión que no corresponde a los tiempos de austeridad que se requieren”, expresó.

 

Entrevistado durante su gira de trabajo por el municipio de Jalapa, el titular del Ejecutivo confió que más adelante pueda iniciarse un procedimiento que finalmente termine en un ajuste al gasto de los partidos políticos en el Estado, al representar un gasto excesivo del presupuesto público.

 

“Se los digo yo que fui dirigente de partido. Es un exceso y creo que entre todos debemos de aplicarnos, que la ciudadanía apoye que se recorte el financiamiento a los partidos”, sostuvo el mandatario.

 

Recordó que la iniciativa que dio pie a la reducción a las partidas de los partidos, fue presentada por una fracción parlamentaria del Congreso del Estado y aprobada por mayoría de votos en septiembre de 2018. “Cuando se quiere, se puede, y entonces, yo creo que más temprano que tarde habrá un ajuste en el gasto de los partidos políticos”, recalcó.

 

Tras dejar en la conciencia de quienes dirigen los partidos políticos en Tabasco, la posibilidad de concretar la reducción del 50 por ciento de financiamiento, López Hernández comentó que el Gobierno del Estado esperará la notificación de la SCJN y los alcances de la resolución.

 

“Seguramente habrá caminos para reducir el gasto de los partidos políticos. Es un abuso, yo fui dirigente de partido y lo fui incluso en épocas preelectorales, y sostengo que es un abuso. El presupuesto público no está para eso”, subrayó.

 

Sobre las medidas de austeridad que ha implementado su administración, detalló que se dejaron de gastar 83 millones de pesos anuales en renta de aviones, 41 millones en renta de helicópteros y varios millones más por concepto de renta de vehículos blindados, los cuales, son utilizados únicamente por funcionarios responsables de la seguridad pública y la impartición de justicia en el Estado.

 

Acorde a la política de austeridad que ha marcado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el Gobernador afirmó que con su gobierno se han terminado los dispendios y gastos innecesarios, por lo que hoy nadie puede señalar al Gobernador de gastar millonarias cantidades en oficina, la Quinta Grijalva y en vehículos blindados.

 

Agregó López Hernández que incluso, sus boletos de avión a la Ciudad de México por motivos de trabajo no son pagados por el Estado.

 

En este punto, aprovechó a informar que el festejo del 15 de Septiembre con motivo del “Grito de Independencia”, será un acto sencillo y sin gastos onerosos, donde los tabasqueños podrán disfrutar como cada año del acto cívico y la verbena popular.

 

En otro tema, López Hernández comunicó que ha habido un ligero incremento al salario y prestaciones de los policías estatales; además de anunciar que después de 20 años, en noviembre iniciará la construcción de un fraccionamiento para policías, tal como lo había comprometido.

 

Adelantó que el fraccionamiento llevará por nombre “Gorostiza” y en una primera etapa serán 300 policías estatales los que tendrán el apoyo para construcción y mejoramiento de vivienda, a través de un convenio que el Gobierno del Estado firmará con el Infonavit.

Deja una respuesta