18 de abril de 2024

Se mantiene Protección Civil Coahuila alerta por temporada de lluvias

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 6 de Septiembre de 2019.- Ante la entrada de la temporada de lluvias en el País, el Sistema Estatal de Protección Civil, encabezado por la Subsecretaría de Protección Civil de Coahuila, puso en marcha el plan de contingencias para evitar afectaciones a la población en caso de lluvias intensas en el territorio coahuilense.

 

Francisco Martínez Ávalos, subsecretario de Protección Civil del Estado, dijo que las unidades de los 38 municipios se mantienen alertas ante cualquier emergencia, y así ayudar a los habitantes que se encuentren en una situación vulnerable por las lluvias.

 

Explicó que se mantienen actualizados los mapas de riesgo en todos los municipios, así como los protocolos para la atención de emergencias en caso de lluvias intensas, como las que suelen presentarse en algunos puntos de la entidad.

 

Martínez Ávalos señaló que, de acuerdo a la información de la Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional, durante “Fernand” colocaron a Coahuila en alerta, por lo que los mecanismos de comunicación con los sistemas municipales de Protección Civil se activaron de inmediato.

 

El Sistema Estatal de Protección Civil lleva a cabo un monitoreo específico para los meses en que se presentan lluvias intensas.

 

Puntualizó que el Estado cuenta con 142 refugios temporales, con capacidad para 20 mil 633 personas, que se activan una vez que el nivel de alerta sube a naranja o amarillo y es necesario evacuar a la población.

 

Durante los días en que se presentaron las lluvias remanentes de la Tormenta Tropical “Fernand” en Saltillo, que fue donde cayó la mayor cantidad de agua, se habilitaron seis albergues que no fueron utilizados por la población.

 

En el Ejido Mesillas, del Municipio de Ramos Arizpe, 10 viviendas quedaron incomunicadas debido a la creciente del Arroyo del Pueblo.

 

La Dirección de Protección Civil de Ramos Arizpe informó que en ese mismo ejido ya bajó el nivel de agua del arroyo y están trabajando con maquinaria del Municipio para reparar el paso de vehículos y peatones, pero la mayoría de la población tiene acceso por la Carretera a Monclova.

 

CANDELA

Los reportes detallan que en Candela las lluvias afectaron las salidas hacia Nuevo León (se dañó un puente) y Nuevo Laredo debido a la acumulación de agua por el Río Candela, sin embargo, la salida a Monclova no se vio afectada y siempre tuvo comunicación.

 

La Dirección de Protección Civil Municipal reporta que ya arreglaron la salida a Nuevo León y se normalizó el paso de vehículos ligeros.

 

En el Municipio de San Buenaventura se reportaron 14 personas albergadas durante esas horas, pero en estos momentos ya no hay nadie en estos sitios.

 

De igual manera fueron cerradas diversas vialidades de Saltillo, Ramos Arizpe, Monclova y Castaños, a fin de evitar riesgos a la ciudadanía y evitar accidentes.

 

Martínez Ávalos recomendó a la población medidas preventivas, como mantenerse alerta a los comunicados de las autoridades y las medidas establecidas por el Sistema Estatal de Protección Civil; permanecer en un lugar seguro, no arriesgar la vida al intentar cruzar corrientes de agua; evitar transitar por calles inundadas; ubicar los refugios temporales y albergues en cada municipio.

 

Ante cualquier emergencia, la ciudadanía puede llamar a los teléfonos 911 y 089 denuncia anónima.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta