26 de abril de 2024

Con el objetivo de que los usuarios que se encuentran internados en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Salud Mental con la imposibilidad de caminar o que no puedan salir al exterior por encontrarse en fase aguda de su tratamiento psiquiátrico a fin de que reciban una atención médica con mayor calidad, fue inaugurada el área de Terapia Física y Rehabilitación del nosocomio.

 

Al respecto Julio César Domínguez Ceballos, director de Atención Médica, quien acudió con la representación de la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, indicó que para esta administración, la salud mental juega un papel muy importante, es por ello que están trabajando de la mano con la autoridades del hospital para ofrecer a los pacientes un espacio de atención médica con mayor calidad.

 

Por su parte Mario Villar Soto, director del Hospital de Salud Mental aseguró que este nuevo servicio permitirá consolidar de manera integral los servicios de atención a pacientes con enfermedades mentales que requieren la atención de terapia física, ya que anteriormente estas acciones se realizaban en el área de hospitalización con espacios limitados; con este nuevo espacio y con las herramientas necesarias, el personal de rehabilitación podrá atender a los pacientes con mayor profesionalismo y calidad.

 

Apuntó que en esta nueva área se estará brindando masaje terapéutico, electro-estimulación, ejercicios de elasticidad, ultrasonido así como algunas otras intervenciones, de acuerdo a las necesidades que requieran los pacientes.

 

Esta área fue equipada con colchonetas, camillas, bandas de resistencia, compresa eléctrica, equipos de ultrasonido, caminadora, bicicleta, entre otros, con los que se beneficiarán cerca de 22 usuarios que se encuentran hospitalizados.

 

Asimismo el doctor Orlando Eduardo Hanssen Carrion, especialista en Rehabilitación y Medicina Física (Rehabilitación Neurológica, Rehabilitación Pediátrica, Rehabilitación Ortopédica), explicó que en la actualidad las áreas de geriatría, rehabilitación y salud mental han cobrado una gran relevancia en la salud de la población, sin embargo no se les ha dado la importancia ni el apoyo para su desarrollo.

 

“Lamentablemente somos una sociedad que está envejeciendo, que el propio envejecimiento nos está causando crisis tanto emocionales como físicas y aún cuando somos jóvenes, requerimos el apoyo de las áreas de salud mental y todos estamos propensos a tener accidentes de tránsito, caídas, entre otros, y la terapia física es por ello muy importante”, afirmó.

 

Por ello destacó el impulso que está brindando la secretaria de Salud, Silvia Roldán y las autoridades del Hospital de Salud Mental, para retomar la implementación de este servicio ya que sin duda será de gran beneficio para los usuarios del nosocomio.

Deja una respuesta