29 de marzo de 2024

Se ubica Chihuahua en cuarto lugar nacional en recaudación de ingresos propios

De acuerdo al Indicador Compuesto de Capacidad para Generar Ingresos (ICGI), se encuentra entre las únicas seis entidades que tuvieron una valoración “alta”

Chihuahua se ubicó en el cuarto lugar nacional en la obtención de ingresos propios debido principalmente a su eficacia recaudatoria y a las acciones de fiscalización efectuadas por el Gobierno del Estado.

 

Lo anterior de acuerdo con la evaluación publicada por la revista AR Regional, la cual se basa en la capacidad de cada entidad federativa en captar sus propios recursos.

 

En base a la evaluación realizada por la revista AR Regional, Chihuahua tiene una puntuación de 72.2, con lo cual se ubica entre las seis entidades que tienen una evaluación “alta”.

 

El Indicador Compuesto de Capacidad para Generar Ingresos (ICGI), unidad con la que se hizo la medición, coteja la proporción entre los impuestos cobrados por cada entidad federativa respecto a los ingresos de libre disposición que reciben del Gobierno Federal.

 

El promedio de las 32 entidades federativas fue de 44.8 puntos, lo cual indica que Chihuahua se ubicó 27 puntos por encima de la media nacional.

 

La revista especializada destaca que sólo seis entidades: Ciudad de México, Quintana Roo, Nuevo León, Estado de México, Querétaro y Chihuahua, tuvieron un ICGI alto, mientras que otras 10 entidades tuvieron una puntuación media y las restantes 16 quedaron con puntuación baja.

 

Desde hace años, el estado de Chihuahua se ha destacado por lograr importantes ingresos a través esfuerzos propios, gracias a la eficacia recaudatoria de su administración pública, pero sobre todo, a la buena disposición de los contribuyentes para aportar con el gasto público estatal a través del pago de impuestos y derechos.

 

En los últimos tres años, la recaudación a través de ingresos propios ha ido en aumento, al pasar de 12,447.4 millones de pesos en el 2017, a 13,974.5 en el 2018, para el 2019 se ha proyectado una captación de 14,654.9 mdp a través de ingresos propios.

 

El esfuerzo recaudatorio de Chihuahua ya ha sido reconocido por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) del Gobierno Federal, el cual, en meses consecutivos ha ubicado a la entidad en el primer lugar en eficiencia fiscal, de acuerdo a las mediciones que aplica dicha dependencia.

 

La valoración aplicada por el SAT contempla cinco rubros para medir el cumplimiento del Convenio de Coordinación Fiscal, que son: Eficacia recaudatoria, Eficiencia, Eficacia operativa, Ejemplaridad y Cumplimiento normativo.

 

La “Eficacia recaudatoria” es un indicador que mide la capacidad de cada Gobierno estatal para generar ingresos como producto de sus actos de fiscalización, explicó el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda de Gobierno del Estado, Juan Pablo García Delgado.

 

El diseño de la política fiscal en 2019 se basó en el fortalecimiento de los ingresos propios mediante las atribuciones aprobadas por el H. Congreso del Estado referentes al nuevo marco jurídico fiscal, a través de la Nueva Ley de Hacienda y Nuevo Código Fiscal del Estado de Chihuahua, así como a la eficiencia recaudatoria, la detección de omisos y la ampliación de la base de contribuyentes.

 

El gobierno y los contribuyentes de Chihuahua han hecho un esfuerzo considerable en la recaudación de los fondos públicos necesarios para realizar obras y otorgar servicios de calidad.

Deja una respuesta