24 de marzo de 2024

La tormenta tropical Fernand provocó en promedio lluvias de 204 milímetros, lo que equivale a 204 litros de agua por metro cuadrado, beneficiando a las siembras y el sector ganadero.

 

El Secretario de Desarrollo Agropecuario, José Rodolfo Farías Arizpe, indicó que estas lluvias ayudarán a afrontar los estragos de la falta de agua, principalmente en los municipios del oriente y sur del estado, así como la Región Citrícola.

 

“Las lluvias que aportó la tormenta tropical Fernand en la mayor parte del estado de Nuevo León son de mucho beneficio para el campo, después de haber tenido los meses de julio y agosto con lluvias por debajo de lo normal”, explicó el funcionario.

 

La tormenta que ingresó a territorio mexicano por el Golfo de México y tocó tierra en los estados de Tamaulipas y Nuevo León, asistirá las siembras tanto de riego como de temporal en las zonas mencionadas

 

Las 30 horas de precipitaciones continuas favorecerán un total de 5 mil hectáreas de siembra del cierre del ciclo primavera-verano y  30 mil hectáreas del inicio del ciclo otoño-invierno.

 

Por otra parte, el sector ganadero verá recargados los acuíferos de manera natural, para así hacer más fácil la extracción de agua del subsuelo a través de equipos de bombeo y papalotes.

 

Los pastizales y el agostadero mostrarán una recuperación importante después de 20 días sin lluvias y con temperaturas superiores a los 36 grados Celsius.

 

De manera inmediata 1,000 hectáreas de praderas de temporal en el estado se vieron regadas por el agua.

 

La Comisión Nacional del Agua reportó que la zona que captó una mayor cantidad de agua es la Región Citrícola, llegando a los 208 milímetros de agua, en segundo lugar la zona oriente, seguida por la región sur y por último el norte del estado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta