24 de abril de 2024

Comalcalco.- En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, el Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT), entregó aquí mil 011 certificados de primaria y secundaria, además de constancias a educandos de los municipios de Huimanguillo, Cárdenas, Paraíso y Comalcalco.

 

El director general del Instituto, Enrique Soberanes Rivera, aseguró que la instrucción del gobernador Adán Augusto López Hernández, es atender principalmente a las comunidades más marginadas de Tabasco y alfabetizar a todas las personas de 15 años o más.

 

“Estas personas analfabetas también son seres que requieren el apoyo solidario del Gobierno del Estado, atención que se da seis días a la semana en diferentes horarios, lo que nos ha permitido avanzar significativamente en nuestras metas que serán concluidas año con año logrando el cien por ciento”, destacó.

 

Ante el subsecretario de Educación Básica, Santana Magaña Izquierdo, quien llevó la representación del mandatario tabasqueño, Soberanes Rivera, dijo que, con la participación de los municipios, se entregaron este domingo 184 constancias de alfabetización, 320 certificados de primaria y 507 de secundaria, lo que hacen un total de mil 011 documentos oficiales.

 

La meta en este año es atender a 11 mil 471 educandos y sólo falta para concluir el 20 por ciento.

Alfabetizar es la tarea fundamental del IEAT aquí en Tabasco –subrayó–, por lo que no es fácil, pero con las figuras solidarias, los técnicos docentes y Jóvenes Construyendo el Futuro, quienes forman el equipo, esa carga se vuelve más ligera.

 

El funcionario aseveró que en el IEAT están comprometidos con las personas que no han logrado concluir sus estudios de educación básica, además de la población que habla una lengua materna diferente, por lo que se tiene un gran reto para atender y enseñarles a leer, escribir y las cuatro operaciones básicas, en su lengua yokot’an, chol, tzeltal y ayapaneco.

 

“Distinguidos educandos, como maestro les reitero que no están solos, porque tienen el apoyo incondicional del presidente, Andrés Manuel López Obrador y del gobernador, Adán Augusto López Hernández”, puntualizó en el auditorio de esta ciudad.

 

A su vez, el subsecretario de Educación Básica, reconoció el esfuerzo de las mil 011 personas que recibieron sus certificados y constancias. “Quiero felicitarlos, porque han dado un gran paso hacia el conocimiento, el estudio, la cultura y preparación. Les queremos pedir que no abandonen al IEAT, sigan adelante hasta llegar a la preparatoria y más adelante”, enfatizó.

 

“Hoy que festejamos el Día Internacional de la Alfabetización, quiero decirles a todos ustedes que están haciendo Patria, que trabajan a favor de sus municipios para hacerlos más grandes, prósperos y más avanzados, como parte de un Tabasco más fructífero”, subrayó.

 

Santana Magaña recordó que cuando en 1967, la UNESCO declara como Día Internacional de la Alfabetización al día 08 de septiembre, es porque era un reclamo de todos los países del mundo, pero ya en México desde la década de los años 20, Rafael Ramírez instituye la Escuela Rural Mexicana y las Misiones Culturales, y empieza la alfabetización de la población.

 

“Felicitaciones a nombre de nuestro Gobernador y del secretario Guillermo Narváez Osorio, pero la mejor felicitación es la que pueden darse ustedes mutuamente por haber avanzado escalones en la cultura y en la preparación de cada uno de ustedes”, manifestó.

 

En representación de los mil 011 educandos que recibieron sus documentos oficiales, Adela Ávalos Soberano, quien cursa su nivel secundaria, agradeció a todos los que hacen posible que la educación llegue a los más remotos lugares de Tabasco, por su dedicación, entender que los necesitan y su paciencia.

 

“Curso la secundaria en los Círculos de Estudio del IEAT en la ranchería El Uspi, y me inscribí porque tengo la ilusión de continuar y darme la oportunidad de llegar a ser alguien en la vida. Me da gusto que el IEAT esté cumpliendo 38 años de haberse creado, porque es la puerta que nos da la oportunidad de estudiar en forma abierta y clara”, finalizó.

Deja una respuesta