25 de abril de 2024

Foto: AESPAC

La Sierra Picachos representa una zona de riqueza biológica de interés para la conservación, por esta razón la CONABIO ubica en este sitio una Región Terrestre Prioritaria (RTP-76), así como un Área de Importancia para la Conservación de Aves (AICA Picachos).

 

No obstante lo anterior, la superficie actual del Área Natural Protegida (ANP) “Sierra Picachos” no cubre el total de estas zonas.

 

En atención a lo anterior, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) analizará el Estudio Técnico Justificativo (ETJ) que sustenta la ampliación de la citada Área Natural Protegida, presentado por asociaciones interesadas en la re-delimitación de ésta.

 

Como antecedente, en octubre de 2018, a través del Consejo Estatal de Áreas Naturales Protegidas, se recibió opinión preliminar en el sentido de que esta ampliación sería procedente, dadas las características ambientales del sitio, ajustándose a lo que en su caso determine el Programa de Manejo del ANP.

 

Por otra parte, el Gobierno Estatal, a través de la SDS, informa que un particular ha solicitado permisos para un nuevo aprovechamiento extractivo de materiales no reservados a la federación, en la Sierra  Picachos, en el municipio de Dr. González, mismos que han sido negados mediante oficios emitidos en noviembre de 2018, enero y abril de 2019, respectivamente.

 

Adicionalmente la SDS ha realizado sobrevuelos y visitas de campo en donde han dado cuenta que la Sierra Picachos funciona como zona de recarga de acuíferos, por lo cual, de conformidad con la Norma Ambiental Estatal en la materia, no es pertinente instalar actividades extractivas en el sector.

Deja una respuesta