18 de abril de 2024

Presentarán Semana Estatal de Prevención del Suicidio este 10 de septiembre en Palacio de Gobierno

En el marco del Día Mundial sobre el tema, habrá una jornada en Palacio de Gobierno con una conferencia magistral, una mesa panel y una exposición sobre el panorama epidemiológico en Chihuahua

Para conmemorar el Día Mundial para la Prevención del Suicidio recordado cada 10 de septiembre, el Instituto Chihuahuense de Salud Mental (Ichisam) realizará la Semana Estatal en diversos municipios, con la campaña “Vidas Interconectadas”.

 

La presentación se hará este martes 10 de septiembre a las 9:00 horas  en Palacio de Gobierno, en un evento abierto al público que ofrecerá una exposición sobre el panorama epidemiológico del suicidio en el estado, una mesa panel y una conferencia magistral.

 

A través de la Semana de Prevención del Suicidio este año, el Ichisam llevará actividades recreativas, educativas y culturales a escuelas, centros y unidades de salud de la entidad, para informar acerca de cómo detectar a tiempo señales y factores de riesgo.

 

Montserrat Fernández López, directora del Ichisam indicó que el suicidio no es un simple acto, sino un proceso multifactorial y dinámico en el que influyen factores sociales, ambientales, psicológicos, familiares, de salud, etcétera: “De ahí la importancia de adquirir el conocimiento adecuado en temas de salud mental”.

 

La conferencia “Vidas Interconectadas” busca generar un espacio de reflexión en torno a la importancia de la interacción social para crear diferentes vínculos que se conviertan en una medida de protección.

 

En la jornada de arranque en Palacio de Gobierno, también habrá una mesa panel que abordará los aspectos de protección en diferentes ámbitos, como los biológicos, psicológicos, familiares, espirituales y sociales.

 

La elección del título “Vidas Interconectadas” como tema central, obedece a que es uno de los cinco principios básicos y fundamentales del Curso de Vida, un tratado que afirma que las personas siempre tienen una interdependencia social.

 

Al respecto, la directora del Ichisam, dijo que la mejor forma de prevenir el suicidio es el promover y socializar el sentido de la vida, por lo que hizo extensiva la invitación a la población chihuahuense, para que participe en los diferentes eventos dirigidos a todas las familias, en diferentes municipios.

 

Agregó que Chihuahua tiene varios centros de ayuda para la salud mental y una “Línea en Crisis” en el teléfono 9-1-1 y 01800-0127-274 donde personal capacitado atiende a personas que atraviesan una emoción difícil como ansiedad, intento de suicidio y depresión.

 

Este servicio es gratuito y se encuentra activo las 24 horas del día, durante los 365 días del año.

Deja una respuesta