25 de marzo de 2024

MEXICALI, B. C.- Lunes 9 de septiembre de 2019.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), emprende acciones puntuales de apoyo y atención a quienes presentan riesgo de suicidio derivado del padecimiento de la depresión, esto como objetivo en materia de salud y seguridad para los bajacalifornianos.

 

Así lo reconoció el Director General del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, quien indicó que “la Organización Mundial de la Salud, registra a nivel mundial más de 800 mil casos de suicidio; mismos que se ven envueltos en mitos que son signos de riesgo, los que deben prevenirse y alertarse”.

 

El funcionario estatal advirtió que “uno de los mitos que existen es que quienes hablan del suicidio no lo cometen, cuando en realidad pueden estar pidiendo ayuda o apoyo; muchas personas que contemplan el suicidio presentan ansiedad o depresión y pueden considerar que esta es la única opción”.

 

Además, mencionó que “es común pensar que solo las personas con trastornos mentales cometen suicidio, cuando en realidad el comportamiento suicida indica una infelicidad profunda no necesariamente relacionada con los trastornos mentales, ya que en su mayoría quienes presentan padecimientos no necesariamente son afectados por ideaciones suicidas”.

 

En el IPEBC dijo, se han brindado de enero a la fecha 65 mil 783 atenciones, de las cuales 13 mil 156 han sido por depresión; así mismo, se han realizado 77 ingresos a hospitalización por riesgos de suicidio derivados de la gravedad de este trastorno. Además, en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio se estarán brindando pláticas e información sobre prevención del suicidio a todos nuestros usuarios.

 

Por último, Rico Hernández invitó a las familias bajacalifornianas a prevenir afectaciones a su salud, acercándose a la atención especializada que ofrece el IPEBC a nivel estatal, marcando a los teléfonos 842-7050 en Mexicali, 684-2664 en Tijuana, 178-8577 en Ensenada; igualmente en el perfil oficial del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California en Facebook, donde recibirá información sobre el servicio.

Deja una respuesta