25 de marzo de 2024

Impulsarán Sedec y PNUD, proyectos innovadores comunitarios

La Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), signó un convenio de colaboración con la Coordinación Nacional del Programa de Pequeñas Donaciones del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quien invertirá cinco millones de pesos en proyectos innovadores comunitarios en cacao, acuacultura y silvopastoriles, generando soluciones integrales a favor de la naturaleza.

 

El evento estuvo presidido por la titular de la Sedec, Mayra Elena Jacobo Priego, junto con el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, acompañados del coordinador nacional del Programa de Pequeñas Donaciones del PNUD, Sebastien Proust.

 

Mayra Elena Jacobo Priego, indicó que Tabasco participó con 50 agrupaciones, de las cuales 20 serán beneficiadas, agradeció a la ONU por cumplir y promover organizaciones comunitarias, quienes muestran interés a favor del medio ambiente.

 

Destacó que los organismos beneficiados cuentan con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico, para realizar estos proyectos de la mano con algunos otros proyectos que se puedan vincular, con la finalidad de que los resultados se vean reflejados más adelante, ya que estas acciones serán una pauta para nuestra administración y seguir trabajando en los siguientes periodos.

 

Por su parte, el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, explicó que el Gobierno de Tabasco, agradece al organismo internacional por impulsar programas de carácter internacional, mismo que contribuirán en la economía local y fundamentalmente a favor de nuestro medio ambiente.

 

Expresó que los organismos beneficiados están conscientes de lo que significan estos programas, porque son innovadores y del éxito que obtengan abrirán brecha para atraer a más otras comunidades para sumar más gente que tenga visión recuperar el entorno ecológico de Tabasco, para generar una derrama económica legítima y validada para ellos y sus familias.

 

En tanto, el coordinador nacional del Programa de Pequeñas Donaciones del PNUD, Sebastien Proust, enfatizó que la Sedec es importante porque los convenios son de economía rural y economía sustentable, y ayuda a la ONU a impulsar a grupos de mujeres y hombres interesados en producir bien, conservando y cuidando el ecosistema tabasqueño, porque sí es posible crecer de la mano con un desarrollo sustentable.

 

En total en Tabasco se invertirán cinco millones de pesos, en las regiones de Tenosique, Centro, Centla y Comalcalco. Cada proyecto tiene que incorporar entre tres y cuatro por ciento de su presupuesto hacia la resiliencia, invirtiendo para protegerse de los riesgos climáticos, incluyendo en la propuesta acciones para evitar los impactos del cambio climático.

 

En Comalcalco apoyarán a productores de cacao a combatir la enfermedad de la moniliasis, y para que generen emprendimiento, pues actualmente grupos de mujeres producen y venden productos diversos. En Tenosique, dijo, serán sistemas silvopastoriles, una práctica de la integración de árboles, forraje y el pastoreo de animales domesticados de una manera mutuamente beneficiosa.

 

Otra estrategia consiste en el tema del ‘pez diablo’ y aprovechar económicamente su reproducción, por lo que su carne tiene el Omega 3 más alto que otras especies y el proyecto integral es para restaurar los ríos y la presencia de los manatíes, en las riberas de Centro y Centla.

 

También incluye proyectos de acuacultura con especies nativas, porque en Tabasco varias especies están en peligro de extinción como la tenhuayaca, casta rica, pejelagarto, entre otras, acciones que generarán economía y desarrollo sustentable. El propósito es que Tabasco sea un Estado más resiliente, donde las comunidades son las primeras afectadas por el cambio climático.

 

Los convenios fueron signados por las organizaciones de acuacultura: Sociedad y Trabajo Solidario A.C., Sociedad de Cooperativa Santa Rosalía, Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A.C., Jocotiban, Pejelagarto de Saloya, Vida Verde de América.

 

Al evento asistió el coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, Jorge Mier y Terán; Ana Quesadas Barahona, de la PNUD y Dalila Rueda Vázquez, directora ejecutiva de la Fundación UJAT.

Deja una respuesta