20 de abril de 2024

Tabasco, primer Estado en establecer su Sistema Estatal de Búsqueda de Personas

El gobernador Adán Augusto López, aseguró que es prioridad de su gobierno el respeto a las libertades y los derechos humanos así como garantizar la seguridad y los bienes de las personas

El gobernador Adán Augusto López Hernández, encabezó este lunes la Instalación del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas y entregó al Congreso del Estado la iniciativa con proyecto de decreto para establecer en el Código Civil del Estado, la figura jurídica de Declaración Especial de Ausencia, con lo cual, Tabasco se pone a la vanguardia en este tema sensible de la vida pública nacional.

 

Acompañado por el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, el mandatario resaltó que es prioridad de su gobierno, el que haya pleno respeto en Tabasco a las libertades y los derechos humanos; asimismo, que se garantice la seguridad de las personas y sus bienes.

 

Por ello, indicó que de acuerdo a la instrucción del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, resulta altamente significativo Tabasco, ser uno de los primeros estados donde se instala el Sistema Estatal de Búsqueda de Personas, gracias a la colaboración de todos los órdenes de gobierno.

 

Posterior a la toma de protesta de los integrantes de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, el titular del Ejecutivo, señaló que si bien Tabasco no escapa al fenómeno nacional de la inseguridad, es de los estados donde hay un menor índice de personas desaparecidas, 76 casos de 40 mil reportados en el país.

 

“Aquí se trabaja muy de la mano en todo lo relativo a la seguridad y no tenemos ningún diferendo con las fuerzas federales. Trabajamos de manera coordinada con ellos y todos los días estamos haciendo una permanente evaluación”, expresó en presencia de los cónsules de Honduras y Guatemala, Henry Donaldo Martínez Padilla y Eduardo Montenegro Singer, respectivamente.

 

En presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza; del fiscal general del Estado, Jaime Humberto Lastra Bastar y del secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, recordó que al ser frontera con Guatemala, Tabasco tampoco escapa al fenómeno migratorio y todos los días se trabaja de la mano con el Instituto Nacional de Migración (INM), las instituciones federales, y además hay una permanente comunicación con el vecino país del Sur.

 

“Nuestro reto es seguir cada día abatiendo los índices, seguir trabajando sin descanso para que con pleno respeto a las garantías individuales, a los derechos humanos en Tabasco demos muy buenos resultados”, subrayó el mandatario ante el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ángel Mario Balcázar Martínez; el coordinador de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado, Guillermo del Rivero León y el secretario de Finanzas, Said Mena Oropeza.

 

En el Salón Gorostiza de Palacio de Gobierno y frente a los presidentes municipales del Estado, López Hernández entregó al presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Rafael Elías Sánchez Cabrales, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones al Código Civil y al Código de Procedimientos Civiles del Estado de Tabasco en materia de Declaración Especial de Ausencia.

 

Al hacer uso de la palabra, Alejandro Encinas, reconoció el esfuerzo del Gobierno Estatal y el Congreso del Estado, para que Tabasco sea la primera entidad donde se establece el Sistema Estatal de Búsqueda de Personas, “será un referente en todo el país, y nos va a ayudar a que se replique de manera más pronta y expedita en todo el país”, apuntó.

 

Señaló que afortunadamente, Tabasco no está en los primeros lugares de desaparición forzada, que ocupan los estados de Veracruz, Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Nayarit y Colima; no obstante, recomendó poner especial énfasis en el fenómeno del flujo migratorio y la diversificación de las actividades de grupos delictivos vinculados al tráfico de personas a nivel internacional.

 

El subsecretario precisó que la búsqueda de personas no solamente se limita a las personas que están desaparecidas a lo largo de mucho tiempo, sino en primer término, a la búsqueda en vida, a la búsqueda inmediata de todas las personas que se reportan como desaparecidas, muchas de ellas vinculadas a actos delictivos y delitos de trata o tráfico de personas.

 

“La prioridad del Gobierno Federal hoy es enfrentar la herencia más dolorosa que hemos encontrado a nuestra llegada al Gobierno que es la desaparición forzada de las personas, que lamentablemente supera la cifras de las 40 mil personas asentadas en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas”, externó.

 

En representación de Karla Quintana, Comisionada Nacional del Búsqueda, el director de Búsqueda y Atención Ciudadana, Enrique Irazoque, comentó que al margen de las cifras que puedan tener uno u otro Estado, el objetivo es encontrar a todas las personas desaparecidas y desarrollar mecanismos eficaces.

 

“Ante una situación tan compleja como es la situación de personas desaparecidas a lo largo y ancho del país, no queda más que fortalecer este sistema y cuenten que la Comisión Nacional de Búsqueda será un aliado en el enriquecimiento de este sistema y habrá una colaboración permanente como ya lo existe con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas”, aseguró.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta