26 de abril de 2024

La secretaría de igualdad condena expresiones de comunicadores que fomenten la discriminación y violencia contra mujeres

Comunicadores y comunicadoras públicas deben conocer su responsabilidad y la obligación de construir una sociedad igualitaria y respetuosa de los derechos humanos de las mujeres

La Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) condena enérgicamente las misóginas declaraciones del comunicador Ricardo Salazar, en referencia a la Coordinadora Estratégica del Gabinete en Materia de Gestión del Territorio, Patricia Martínez Barba, mismas que son discriminatorias hacia las mujeres y constituyen un acto de violencia política en razón de género, ya que dichas expresiones tienen por objeto menoscabar o anular el ejercicio de las funciones inherentes al cargo público que ocupa la funcionaria en mención, actos que empobrecen su acceso al diálogo democrático en condiciones de respeto e igualdad.

 

Quienes tienen el privilegio de participar como comunicadores públicos, en medios de comunicación, deben actuar con responsabilidad tanto en sus espacios mediáticos como en cualquier otra de sus participaciones en el debate público. Terminar con la violencia hacia las mujeres en el debate público es un paso necesario en la ruta para consolidar la vida democrática, además de que representa uno de los compromisos más importantes asumidos por el Estado Mexicano en la Convención contra Toda Forma de Discriminación hacia la Mujer.

 

Desde la SISEMH hacemos un llamado a todas y todos los comunicadores a garantizar un debate público libre de discriminación y violencia contra las mujeres. Invitaremos a los medios de comunicación a participar en los cursos de reeducación sobre nuevas masculinidades y comunicación con perspectiva de género.

 

La SISEMH seguirá impulsando acciones para erradicar la violencia en contra de las mujeres en todas sus expresiones a través de un cambio cultural que garantice la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Deja una respuesta