vie. Sep 20th, 2019

El secretario de Educación y Deporte (SEyD), Carlos González Herrera y el director general de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, Manuel Arias Delgado, se reunieron con la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado para analizar el proceso de asignación de plazas a normalistas para el ciclo escolar 2019-2020.

 

Durante la sesión se detalló el cambio del proceso de evaluación para el ingreso al servicio docente instruido por la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (Cnspd) e instrumentado en colaboración con las entidades federativas.

 

En este, la Federación mantiene la prerrogativa de expedir el listado final con el ordenamiento de todos los participantes, aunque ahora dividiéndolo en los Grupos A (asignable) y B (no asignable).

 

Además se informó que derivado de la nueva modalidad se presentaron inconformidades entre los aspirantes, por lo que el Estado de Chihuahua trasladó los expedientes de aquellos que solicitaron la revisión de sus puntajes en la Cnspd.

 

Y ante la urgencia de destinar docentes para cubrir las vacantes generadas al inicio del ciclo escolar se determinó completar el proceso de asignación en los términos del listado de ordenamiento inicial oficializado el día 3 de agosto.

 

De igual forma, se señaló que el 9 de septiembre la Cnspd oficializó la revisión de 536 casos del Grupo B que a partir de esa fecha pasan a formar parte del Grupo A, con lo que ese número de docentes se convierte en asignable para la oferta de claves docentes definitivas y/o temporales, según corresponda, en el transcurso de la primera fase del ciclo escolar, entre el 19 de septiembre y el 25 de octubre de 2019.

 

Las autoridades educativas explicaron que con el proceso de asignación aperturado a partir del sábado 7 de septiembre, se estima que al cierre de la presente semana la SEyD culmine con la asignación de claves docentes faltantes al arranque del ciclo.

 

Además, que a partir del 19 de septiembre comience una nueva ronda de oferta-asignación entre las y los egresados que cambiaron su estatus al Grupo A.

 

Asimismo, los funcionarios enfatizaron que con la participación en calidad de observadores del Congreso del Estado, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, del Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información Pública, de la Secretaría de la Función Pública, y de al menos tres Notarios del Distrito Judicial Morelos, se destaca que en ningún caso se ha recurrido a negociaciones particulares fuera de la normatividad vigente ni a la vulneración de derechos.

 

Agregaron que la SEyD y el Gobierno del Estado de Chihuahua manifiestan su compromiso con la autoridad de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno de México para continuar con el proceso de asignación en los términos de los lineamientos vigentes; y reiterando el reconocimiento a la Cnspd por el apoyo y la asesoría puntual durante estos días.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *