15 de abril de 2024

La Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado presentó hoy los resultados del primer estudio de la calidad del aire en la zona metropolitana de Monterrey, realizados por el Centro Mario Molina.

 

El diagnóstico permite detectar las condiciones reales de la calidad del aire que prevalecen en la metrópoli y crear las políticas públicas necesarias para resolver los problemas de contaminación.

 

Los resultados del estudio ya están disponibles y los cuales podrán ser consultados en su totalidad en la página de la Secretaria de Desarrollo Sustentable, http://aire.nl.gob.mx/rep_mario_molina.html

 

El titular de la dependencia estatal, Manuel Vital, expresó que con estos resultados el Estado ya tomó decisiones como la petición al Gobierno federal de una mejor gasolina para Nuevo León, así como el proyecto del libramiento ferroviario

 

Además, anunció que en breve iniciarán 4 estudios más solicitados y solventados por parte del Estado al Centro Mario Molina.

 

“La idea de esto es ponernos en un contexto de dónde estamos como sociedad actualmente, qué debemos de implementar de políticas públicas para poder mejorar nuestra calidad del aire con una visión al 2030, y también hay ahí en parte de los estudios, qué pasaría si no hacemos nada”, añadió el funcionario estatal.

 

Señaló que el mantenimiento de las estaciones del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental, es de aproximadamente 15 millones de pesos por año y se realiza en laboratorios de la Ciudad de México, por lo que la Universidad Autónoma de Nuevo León, está próxima a brindar el servicio.

 

“Es una revisión exhaustiva de la infraestructura actual de la red de monitoreo, así como el desarrollo histórico-geográfico de la red a lo largo del tiempo y las motivaciones que terminaron su estructura actual”, expresó.

 

“También se llevará a cabo una revisión de la información histórica y análisis estadístico de los datos disponibles de calidad del aire y fuentes principales y se identificarán las zonas con mayor densidad de población y ubicación de las fuentes principales de misiones atmosféricas”.

 

Antonio Mediavilla Sahagún, Coordinador de proyectos de la calidad del aire del Centro Mario Molina, mencionó que este primer estudio fue desarrollado hace dos años y patrocinado por el CONACYT, por lo que se necesitaba de su permiso para ser publicado.

 

En el evento estuvieron presentes el Subsecretario de Protección al Medio Ambiente, Martín Mendoza, y el Procurador Estatal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Raúl Ricardo Pedraza.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta