26 de marzo de 2024

Cancún.- “La preservación de la riqueza natural es parte esencial de la política pública estatal, medio ambiente y sustentabilidad que la administración del gobernador Carlos Joaquín asume con responsabilidad y firmeza con observancia en la normatividad aplicable que refleja el cambio de este gobierno”, destacó el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente en la conferencia de prensa “El Informe a Detalle”, organizada por la titular de la Coordinación General de Comunicación, Haidé Serrano.

 

Ante los medios de comunicación, el Secretario Arellano acompañado de Elvira Carvajal directora General del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales de Quintana Roo y Miguel Ángel Nadal procurador de Protección al Ambiente de Quintana Roo, detalló el trabajo realizado durante 2018-2019, así como los resultados acumulados en los tres años de la actual administración de Carlos Joaquín.

 

Juntos avanzamos en el desarrollo de estrategias para la conservación de las bellezas del medio ambiente quintanarroense, -expresó Alfredo Arellano, en este sentido modernizamos el marco normativo en materia de residuos, se elaboró la nueva Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de Residuos del Estado de Quintana Roo, mediante foros de consulta ciudadana para su fortalecimiento, en las ciudades de Cancún, Tulum y Chetumal, en coordinación con la XV Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo.

 

Esta ley establece la incorporación de la Economía Circular, sustituyendo a la economía lineal como una forma de promover el reciclaje y reuso de bienes y materiales provenientes de los residuos y prohíbe el uso de plásticos de un solo uso tales como bolsas plásticas, popotes y unicel.

 

En la atención a la emergencia del fenómeno del sargazo, en los primeros tres años de gobierno, realizamos acciones de colaboración institucional con los órdenes de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos en el marco de un Comité Estatal Científico Técnico que integra a científicos, investigadores y académicos de instituciones de educación superior de Quintana.

 

En 2018, se instalaron 22 mil metros lineales de barreras para la contención y redireccionamiento del sargazo, se realizaron acciones de limpieza y retiro de 522 mil toneladas del alga de las playas de los municipios de Benito Juárez, Othón P. Blanco, Tulum, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Cozumel y Solidaridad con una inversión de 332 millones 546 mil pesos.

 

En 2019, se celebró el primer Encuentro internacional de alto nivel para la atención del sargazo en el Gran Caribe en el que participaron 13 países de la cuenca del Caribe para buscar estrategias regionales que den solución al problema en el mediano plazo. Las estrategias estatales se alinean a la que encabeza el gobierno federal a través de la Secretaría de Marina Armada de México.

 

En reconocimiento a la importancia que tienen los arrecifes de coral en la conservación de las playas como motor de la economía de Quintana Roo, y con el apoyo de The Nature Conservancy se adquirió el primer seguro paramétrico en su tipo en el mundo en el que se aseguraron playas y arrecifes hasta por un monto de 3.8 millones de dólares contra huracanes categoría 4 y 5 para la temporada del año 2019. El desarrollo de este instrumento financiero representa una clara innovación en materia de transferencia de riesgos ante el cambio climático.

 

El gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín desde su campaña política para la gubernatura, hizo un fuerte compromiso con el medio ambiente: un coral por cada voto recibido, con el objetivo de recuperar y restablecer las condiciones ecológicas de los arrecifes. Los resultados del proyecto son favorables, sobrepasando la meta establecida para el periodo 2018, reportando una producción total final de 34,771 colonias, de las cuales: 32,880 colonias se obtuvieron por el método de microfragmentación, 808 colonias por propagación clonal y 1,083 colonias por multipoda. Se ha logrado un total de siembra de 27 mil 676 corales, interviniendo 12 sitios de 4 arrecifes principalmente dentro de Áreas Naturales.

 

Avanzamos en la integración de los Programas de Ordenamiento Ecológico Local a la nueva figura del Programa de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano que permite integrar el desarrollo urbano con la base ambiental necesaria para el desarrollo sostenible.

 

Resultado de la estrategia de fortalecimiento de la gestión integral de residuos sólidos en la isla de Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas, se realizaron capacitaciones a la ciudadanía, restauranteros y hoteleros sobre las acciones a realizar a través de los planes de manejo, actividades de valoración de residuos y su manejo integral.

 

Con la formulación del Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire del estado de Quintana Roo, se establecieron medidas estratégicas a instrumentar y las metas que serán evaluadas mediante un Comité Núcleo.

 

Se realizaron acciones de sensibilización sobre temas ambientales para 6 mil 72 personas. Se emitieron 454 resoluciones administrativas en materia de impacto y riesgo ambiental. En la preservación de la selva tropical de Quintana Roo (3 millones 700 mil hectáreas), unimos esfuerzos con el gobierno federal y los habitantes de las comunidades para el combate de incendios forestales. En 2019, en materia de prevención y combate se sofocaron 27 incendios que afectaron una superficie de 9 mil 622 hectáreas de vegetación, originados por quemas agropecuarias y de cazadores.

 

En los tres primeros años de gobierno, se han destinado 17 millones 463 mil 944 pesos para la integración de brigadas comunitarias forestales. Resultado de estas acciones se detectaron y atendieron de manera inmediata y eficaz el 70 por ciento de incendios forestales.

 

Las Brigadas de Sanidad Forestal, realizaron acciones de combate de plagas y enfermedades forestales, para la protección de una superficie de 2 mil 898 hectáreas de tratamiento fitosanitario.

 

Participamos en la reunión anual del Grupo de Trabajo de Gobernadores sobre Clima y Bosques de 2019, se acordó participar en la iniciativa del proyecto de descarbonización con el Grupo del Clima y se firmó un documento sobre actividades agropecuarias sustentables que favorezcan la mitigación de los efectos del cambio climático.

 

En el marco de la Estrategia Estatal de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques, REDD+, participamos en el curso de fortalecimiento de las capacidades técnicas para la elaboración de los Inventarios Estatales de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero en el sector Uso del Suelo, Cambio de Uso del Suelo y Silvicultura, mediante las metodologías del Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero.

 

Adelantamos en la formación de una cultura de sustentabilidad ambiental para el cuidado del suelo, aire y agua. Se produjeron 1 cartel y 4 cortos de vídeo para la campaña estatal Desplastifícate, se imprimieron 4 ediciones del material didáctico Lotería Navideña y se lanzó la campaña digital en redes sociales 9 Consejos para Una Navidad Sustentable. Se realizó la campaña digital en redes sociales Agua para todos.

 

Con el Sistema de Manejo Ambiental instrumentamos políticas y procesos integrados y continuos dirigidos a reducir el impacto ambiental derivado de la operación diaria en los centros laborales o educativos. 20 instituciones inscritas, se ha capacitado a 430 gestores ambientales y se entregó un distintivo a la Procuraduría de Protección al Ambiente por la instrumentación del Sistema de Manejo Ambiental.

 

Resultado de la consolidación del Sistema Estatal de Información Geográfica, SEIA, se abrió el acceso a los ciudadanos a la información relevante sobre los trámites, servicios, información sobre temas ecológicos y ambientales.

 

Con el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza A.C., Pronatura Península de Yucatán A.C., el Fondo para el Sistema Arrecifal Mesoamericano y la Cooperación Alemana a través del Banco de Crédito para la Reconstrucción, KfW, dispusimos 1 millón 898 mil pesos para la Reserva Estatal Santuario del Manatí en beneficio de 159 mil habitantes de las localidades de Raudales, Laguna Guerrero, Luis Echeverría Álvarez, Calderitas, Calderas Barlovento y de la ciudad de Chetumal.

 

En el Programa de la Conservación de las Tortugas Marinas de la Reserva del Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito durante la temporada de anidación 2018, se registraron 440 nidadas de tortuga caguama y se liberaron 39 mil 918 crías, se registraron 1 mil 924 nidadas de tortuga blanca y se liberaron 183 mil 381 crías.

 

Tenemos una institucionalidad fuerte en materia de procuración de protección al ambiente con capacidad de integrar la participación ciudadana en sus acciones de inspección y vigilancia, con autoridad para resolver procedimientos administrativos y con determinación en hacer cumplir la legislación ambiental.

 

En los tres primeros años de gobierno, integraron 5 Comités de Guardianes Comunitarios con 50 miembros que coadyuvan en los recorridos de vigilancia en una superficie de 848 mil 100 hectáreas con el personal de Inspección y Vigilancia Ambiental en las Áreas Naturales Protegidas de competencia del estado, identificadas como el Santuario del Manatí en la Bahía de Chetumal, Parque Ecológico Estatal de la Laguna de Bacalar, Xcacel-Xcacelito en el municipio de Tulum y Laguna Manatí en el municipio de Benito Juárez.

 

Se integraron 2 comités de guardianes comunitarios con 20 miembros que recibieron capacitación para la vigilancia de 565 mil hectáreas de las áreas naturales protegidas. La Procuraduría de Protección al Ambiente, en los primeros tres años de gobierno, realizó 353 acciones de inspección y vigilancia ambiental. Realizamos 189 acciones de inspección y vigilancia ambiental. Se entregaron 21 certificaciones ambientales.

 

Se concertó un protocolo de actuación, único en su tipo en el país, para la persecución de delitos contra el ambiente y la fauna, instrumento de observancia general para las autoridades de la Procuraduría de Protección al Ambiente, la Fiscalía General del Estado y la Secretaria de Seguridad Pública que intervengan en la integración de la carpeta de investigación y la atención a víctimas de los delitos por comisión u omisión contra el ambiente y la fauna.

Deja una respuesta