24 de abril de 2024

En el Zócalo de la Ciudad de México se vivirá una auténtica fiesta en la que se expondrán manifestaciones culturales de todas las entidades de México para celebrar un aniversario más del inicio de la independencia.

El primer grito de López como presidente constitucional del país estará engalanado por todos estos actos artísticos:

PROGRAMA CULTURAS DE MÉXICO, 16:00H – ZÓCALO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

  1. Quintana Roo. Ballet Folklórico de Quintana Roo presenta danza y música Maya Pax, que data de 1847, acervo cultural vivo de la región. Además, se presentan bailes costumbristas del estado, recreados desde 1937 con la influencia de tradiciones mayas macehuales la jarana peninsular y la influencia de los ritmos caribeños del país de Belice.
  2. Sonora. Grupo Pitiquim, originario de Hermosillo, difunden el arte y el folklor sonorense, se dedican también al estudio de las expresiones simbólicas y artísticas de las etnias de Sonora. Presentan propuesta de bailes como Sonora mestizo y danzas autóctonas. Además, El tarachi, Viva Tepupa, El tololoche chicoteado y Sonora querida.
  3. Querétaro. Grupo Aztlán. Presenta la tradicional Danza de los concheros, una tradición en la danza que preserva un rito propio de las antiguas culturas mexica y chichimeca operando en un proceso de sincretismo. La herencia de nuestros ancestros sigue viva en el Querétaro actual.
  4. Michoacán. Ballet Folklórico del Gobierno de Michoacán. Presenta el Retablo purembe, un viaje la cultura purépecha, llena de arte y tradición, donde sus rituales, máscaras, colorido y bordado de sus trajes, la música, el sentimiento de la pirekua, los sones, abajeños y zapateados, cobran vida a través sus danzas.
  5. Chiapas. Marimba Infantil, seis niños que interpretan el son El lépero. Además, Marimba Raíces, de los hermanos Nandayapa con su Marimbanda ejecutarán Las chiapanecas, bailado por la Compañía Folklórica Candox.
  6. Guerrero. Compañía de Danza Folklórica Xochicalli, adscrita a la Secretaría de Cultura estatal, con más de 40 años de trayectoria. Se ha presentado en diversos escenarios de la República mexicana y el extranjero. Presenta Por los caminos del sur, La sanmarqueña, La iguana, Diablos de Teloloapan, entre otros.
  7. Tamaulipas. Danzantes del Ejido 20 de Noviembre. Tamaulipas danza desde sus historias, desde sus luchas, desde sus victorias. Y así como todavía sobrevive La danza de a caballo, memoria ancestral de cómo vimos a los que llegaron de lejos por primera vez a tierras tamaulipecas, hoy vibramos con la fuerza y potencia de los Danzantes del Ejido 20 de Noviembre, agrupación con más de 20 años de trayectoria conformada por jóvenes matamorenses que sorprenderán.
  8. Veracruz. Grupo de Danza de la Universidad Euro Hispanoamericana. El son jarocho es el alma de las tradiciones de nuestro pueblo como cuna del mestizaje y la principal manifestación de la fiesta veracruzana. La música se compone principalmente del arpa, jarana y bajo, algunos de sus sones más representativos son La bruja y La bamba.
  9. Zacatecas. Compañía de Danza Folklórica Zacatecas. Presentan, entre otros números, El baile del Mexicapan, propio de la tradición minera de la región, en honor al barrio con el mismo nombre, que rememora el Zacatecas antiguo y colonial. Además, recuerda a la brava y altiva raza azteca.
  10. Sinaloa. Compañía Folklórica Sinaloense. Presenta Mi tierra sinaloense, que muestra con orgullo el esplendor de la idiosincrasia del pueblo mayo-yoreme y la alegría de los bailes mestizos de Sinaloa. Es una puesta en escena que inicia con las danzas de las pascolas y del venado.
  11. Tabasco. Ballet Folklórico Municipal de Emiliano Zapata. Presentan Zapateo tabasqueño, uno de los bailes más representativos de la entidad. De origen mestizo, tiene influencia directa del fandango, que llegó de España a México en el tiempo de la Colonia.
  12. Estado de México. Ballet Folklórico del Estado de México. Con más de 30 años de trayectoria, esta agrupación ha recorrido el mundo y obtenido diversas distinciones como el Premio Lunas del Auditorio. Se presentan con un homenaje al célebre Huapango de Moncayo.
  13. Baja California Norte. Mariana Flores Bucio, soprano. Becaria destacada del programa Talentos Artísticos en el estado. Entonará piezas de José Alfredo Jiménez, Álvaro Carrillo, entre otras.
  14. Colima. Grupo Acústica. Preservan repertorio popular y tradicional de la entidad. Sones revueltos y a la mexicana.
  15. Aguascalientes. Danza de los indios de Mesillas, representación de la guerra chichimeca en la entidad. Danza tradicional presentada por bailarines no profesionales de las comunidades del estado. Se trata de un ritual que incluye la bajada del cerro, la lucha entre indios guachichiles y el invasor español, la captura del soldado y su muerte.
  16. Ciudad de México. Chinelos Xicalco, del colectivo con el mismo nombre, surgidos en el pueblo de San Miguel Xicalco, Tlalpan. Presentan La danza de los chinelos.
  17. Oaxaca. Lo más representativo del arte folklórico oaxaqueño presenta sones del Istmo de Tehuantepec donde lucirá el traje típico de la mujer tehuana. Posteriormente, la Danza de la pluma, representando la región de Los Valles. Finalmente, el baile regional de la Flor de piña, que representa a la región del Papaloapan y el atuendo tradicional de la mujer cuenqueña.
  18. Puebla. Danza de los quetzales. Originaria de la sierra norte de la entidad en honor al dios del Sol en la época prehispánica. Los totonacas enviaban a los danzantes más hábiles vestidos con gran lujo y con enormes tocados hechos de pluma de quetzal, que adquirían los nahuas para lucirse entre sus semejantes.
  19. Jalisco. Ballet Folklórico Guadalajara. Integrado por 140 bailarines, este ballet nace en 1984 y muestra las costumbres y tradiciones de la entidad con la danza y el talento de sus jóvenes. Se han presentado en diversas partes del mundo y nos deleitarán con Alaznas, Caporal, Negra, Jarabe tapatío, entre otras.
  20. Nayarit. Elenco creativo de músicos, actrices, actores y bailarines nayaritas. Presenta un montaje en escena de los pasajes que dieron origen a la fundación de Tenochtitlán, desde el éxodo de Aztlán con la ceremonia del Fuego Nuevo, hasta la llegada al lago de Texcoco.
  21. Durango. Folklórico Izcalli. Además de promover la cultura del estado, este grupo aporta formación a niñas, niños y jóvenes duranguenses. Presenta un popurrí de polkas y chotis representativos del estado: Cuadrilla de Simón Bolívar, Así se baila en el rancho, La segunda de Rosales, Las 3 Conchitas, Soñando y Revolcadero.
  22. Campeche. Gran Ballet Folklórico de Campeche. Fundado en 2005, es la agrupación de danza folclórica más importante del estado. Se han presentado en Roma, Cartagena, La Habana, Guatemala y diversas partes de México. Presentan números como La campechanita habanera, Jarabe criollo, entre otros.
  23. Chihuahua. Ballet Folklórico Rarajípame, con más de 40 años de trayectoria y cinco mil 500 funciones alrededor del mundo. Forman jóvenes en danza y baile folklórico mexicano. Presentan Luz y sombras, De Chihuahua a la concordia, La villita, Furia del río Bravo, entre otras.
  24. Hidalgo. Ballet Folklórico Mosaico Hidalguense tiñe de fiesta el escenario, representando con sus danzas tradicionales y talento local la majestuosidad de las festividades, así como paisajes, valles extensos, sierras y cañones de la entidad. Se presentan con el Trío Ensamble Huasteco.
  25. Coahuila. Compañía de Danza Folklórica Nahucalli. Plasman en escenario la riqueza y el impacto del sincretismo que vivió la región durante la Conquista en el norte del país, como el mestizaje de ritmos y danzas europeos y los vestigios de grupos étnicos. Presentan Jarabe pateño, Danzas paganas de la tribu kikapú, Danza de caballitos de Viesca y Danza de matlachines de la región lagunera.
  26. Nuevo León. Jhonivan Sáenz, joven acordeonista regiomontano, digno representante del folklor norestense; interpreta ritmos como el huapango, la redova, el chotis y la polka. Ha participado en distintos festivales internacionales llevando la música norteña mexicana. Presenta piezas como El cerro de la silla, Monterrey de mis amores, Pícame tarántula, El corrido de Monterrey, entre otras.
  27. Baja California Sur. Ballet Folklórico Cadet, integrado por más de 60 alumnos en tres categorías. Presentan piezas como Flor de pitaya, Las calabazas, La suegra, entre otros. En 2010 participaron en los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución con el Mariachi Vargas de Tecalitlán.
  28. San Luis Potosí. Compañía de Danza Folklórica del Gobierno del Estado presenta las expresiones dancísticas representativas de las cuatro regiones de la entidad (Huasteca, Media, Altiplano y Centro) en un recorrido a través de bailes indígenas y mestizos.
  29. Morelos. Los Sayones de Tetela del Volcán. Es una representación que forma parte del patrimonio cultural de la entidad. Los Sayones realizan una de las partes más llamativas de la tradición, que es la quema de sombreros, en la que la gente lanza cerillos encendidos a los sombreros que se consumen en llamas, como significado de la culminación de la Semana Santa.
  30. Yucatán. Ballet Folklórico del Estado de Yucatán. La fiesta más importante de Yucatán es La Vaquería. Se inicia en las haciendas ganaderas del oriente del estado con motivo de la hierra anual del ganado y su recuento, donde las vaqueas, esposas de los trabajadores, ofrecían un convite mientras bailaban alegres sones.
  31. Tlaxcala. Compañía de la Escuela de Danza Regional Mexicana “Tlaxcala” con 48 años de trayectoria, prepara a jóvenes bailadores y se ha ocupado de reunir, transmitir y enseñar a sus alumnos la música y las danzas tradicionales de su país.
  32. Guanajuato. Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato, un espacio formal de difusión y rescate de los valores culturales de la entidad y del país a través de la danza y de la música folklóricas para preservar las tradiciones que forman parte de nuestro patrimonio. Presentan sones y jarabes de Guanajuato.

A las 11 de la noche, López saldrá al balcón de Palacio Nacional para hacer el Grito de Independencia para que después del último ¡Viva México! comience el espectáculo de pirotecnia musicalizado por la Banda Oficial del Centro de Capacitación Musical  y desarrollo de la Cultura Mixe.

Al finalizar, el Mariachi Conjunto de la SEMAR y la SEDENA interpretarán un popurrí de música mexicana para dar pie a los actos musicales estelares de la noche.

Eugenia León y La Arrolladora Banda El Limón iniciarán su participación a las 11:30 pm.

Deja una respuesta