27 de abril de 2024

Convocan a la reconciliación y al trabajo en conjunto a favor de Tabasco

sociales a favor del desarrollo de Tabasco, el gobernador Adán Augusto López Hernández, encabezó en el parque Hidalgo de la ciudad de Villahermosa, la ceremonia cívica por el 209 Aniversario del Inicio de la Guerra de Independencia.

 

Acompañado por la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López y autoridades del Gobierno Estatal, el mandatario participó en los honores a la bandera, colocó ofrenda floral y montó guardia de honor al pie del monumento al “Padre de la Patria”, Miguel Hidalgo y Costilla.

 

En representación del Estado, el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, recordó la lucha, valor y visión de hombres y mujeres como Miguel Hidalgo, José María Morelos, Vicente Guerrero, Ignacio Allende, Josefa Ortiz y Leona Vicario para sentar las bases de un país independiente.

 

“La mayoría de quienes aquella madrugada del 16 de septiembre de 1810 encabezaron el llamado a la lucha libertaria, pusieron en riesgo su status, sus patrimonios y sus vidas en aras de la libertad de la América Septentrional”, resaltó el funcionario estatal en presencia del presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Rafael Elías Sánchez Cabrales y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza.

 

Marcos Rosendo Medina Filigrana, indicó que desde aquel ejemplo de los forjadores de la emancipación nacional hace 209 años, una y otra vez, la patria ha enfrentado vicisitudes y tormentas, y también, una y otra vez, han surgido mexicanas y mexicanos que han renunciado al status personal en aras de un mejor destino para nuestra nación.

 

Por ello, en presencia del titular del Ejecutivo hizo un llamado a reconocer y valorar el arrojo y el desprendimiento de lo material, en aras de la libertad y de la independencia nacional.

 

“A 209 años de distancia, el país marcha aún por circunstancias complejas y caminos sinuosos. A 209 años de distancia el riesgo para la gobernabilidad no es el yugo extranjero, sino las redes delincuenciales que pretenden secuestrar las libertades y el patrimonio de las mexicanas y mexicanos”, expresó.

 

Añadió que la esclavitud ha desaparecido, pero subsiste la falta de oportunidades, la pobreza, la marginación y la exclusión social de millones de mexicanos. En ese sentido, Medina Filigrana sostuvo que la patria requiere de un nuevo despertar, “de una gran transformación nacional que nos ponga a la vanguardia del mundo del siglo XXI”.

 

Aseguró que el Grito de Dolores, hoy emula el mandato ciudadano expresado en las urnas el primero de julio de 2018, por lo que la Cuarta Transformación, requiere de claridad de ideales y de altura de miras de las mujeres y hombres.

 

“Seamos abiertos y transparentes para dejar atrás rencores y odios y mejor tendamos puentes para la reconciliación y el trabajo en conjunto con todas las fuerzas políticas y sociales”, con las mujeres y hombres a los que ha convocado el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Adán Augusto López Hernández.

 

El encargado de la política interna del Estado, exhortó a ser visionarios y renunciar a privilegios personales, “y entender que la austeridad gubernamental es la única vía para tener mayores recursos públicos destinados al desarrollo nacional”, subrayó.

 

“Seamos humildes para entender que la fuerza del cargo público no emana del volumen del séquito cortesano, sino de la cercanía con el pueblo y de la sensibilidad para entender y atender sus problemas. Seamos prudentes para no engolosinarnos con legítimas aspiraciones personales y mejor pongamos toda nuestra tenacidad y empeño para aportar en el cumplimiento de los grandes objetivos nacionales”, agregó Medina Filigrana, previo al Desfile Cívico Militar.

 

El secretario de Gobierno, puntualizó que es necesario asumir con decisión la responsabilidad que a cada uno corresponde en este momento histórico, “esa es la medida que demanda la Cuarta Transformación Nacional. Ese es el compromiso que exige la Patria”.

 

Participaron en el acto solemne, el fiscal general del Estado, Jaime Lastra Bastar; el comandante de la 30 Zona Militar, José Fausto Torres Sánchez; el comandante de la 5ta Zona naval, Gregorio Martínez Núñez; el coordinador de la Policía Federal en el Estado, José Fidel Armenta Guzmán y el alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, así como funcionarios estatales.

Deja una respuesta