25 de abril de 2024

Encabeza Adán Augusto Desfile Cívico Militar

Orgullo de ser mexicano, fervor patrio, emoción, alegría, sorpresa y entusiasmo fueron algunos de los sentimientos que se dejaron sentir este lunes durante el tradicional desfile cívico militar conmemorativo del 209 Aniversario del Inicio de la Guerra de Independencia de México, presidido por el gobernador Adán Augusto López Hernández.

 

En compañía de su esposa Dea Isabel Estrada de López, el mandatario tabasqueño presenció el desfile de elementos de las fuerzas armadas federales y estatales; estudiantes de secundaria, medio superior y superior; charros y por primera vez -de acuerdo a los tabasqueños de arraigo-, tres aviones texanos TC Plus, que surcaron el cielo villahermosino.

 

Luego de encabezar el acto cívico alusivo a la fecha histórica de los mexicanos, López Hernández llegó a la esquina de las avenidas Gregorio Méndez y Francisco I. Madero, en el centro de la ciudad, donde se encontraba el público expectante para disfrutar del desfile.

 

A su paso, saludó a decenas de personas que esperaban el inicio del paso de los diferentes contingentes militares y civiles. No obstante, la intensa humedad que se dejaba sentir a las 08:30 de la mañana de este lunes, cientos de familias se reunieron para observar la gallardía de hombres y mujeres de las fuerzas armadas, la juventud y entusiasmo de los estudiantes.

 

Como señala el protocolo castrense en este tipo de ceremonias, el jefe de Estado Mayor de la 30 Zona Militar, Román Villalvazos Barrios, solicitó autorización para que diera inicio el Desfile Cívico Militar y cuando las manecillas del reloj marcaban las 08:37 horas, hicieron su arribo las tres transformaciones que ha sufrido nuestro país a lo largo de su historia.

 

La Primera Transformación, la Independencia de México, fue presentada por maestros de la Secretaría de Educación, quienes ataviados con disfraces de los principales personajes del movimiento insurgente, arrancaron los aplausos de la gente.

 

Asimismo, la Segunda Transformación hizo alusión a la Guerra de Reforma, en la que Benito Juárez estableció su gobierno en la Ciudad de México, luego de una lucha de años entre liberales y conservadores.

 

La Tercera Transformación, la Revolución Mexicana, fue la más llamativa, porque las imágenes de Madero, Zapata, Villa y Carranza, acompañaron en un homenaje al muralismo mexicano, que revolucionó el arte del Siglo XX, convirtiéndose en un movimiento artístico reivindicador, con José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera a la cabeza. Y la Cuarta Transformación la encabeza hoy el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Junto a los comandantes de la 30 Zona Militar, José Fausto Torres Sánchez y de la Quinta Zona Naval Militar, Gregorio Martínez Núñez, el Ejecutivo estatal también vio pasar a los diversos contingentes del Ejército, la Marina y Fuerza Aérea Mexicana, así como de la Guardia Nacional, que mostraron el poderío de su artillería, armamento y equipamiento.

 

Bajo las notas vibrantes de las bandas de guerra y del Gobierno de Tabasco, las fuerzas castrenses sorprendieron no nada más por su armamento, sino por el maquillaje que llevaban sus soldados, su orgullo de pertenecer al Ejército, la Marina o Guardia Nacional.

 

Hombres y mujeres por igual, no ocultaron su emoción de pertenencia a las fuerzas armadas.

 

A lado de los presidentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Enrique Priego Oropeza y del Congreso del Estado, Rafael Elías Sánchez Cabrales, el Gobernador se contagió de la alegría de los estudiantes de secundaria, y de los niveles medio superior y superior, que a su paso volteaban a verlo como signo de respeto a su alta investidura.

 

Y como es tradición, integrantes de la Asociación de Charros de Villahermosa cerraron el desfile cívico militar, con el paso de decenas de jinetes adultos y niños, niñas escaramuzas, quienes montaban caballos de finas razas, bien presentados y que se comportaron como si supieran que la gente admira su belleza y su candente caminar.

 

Fue el propio jefe de Estado Mayor de la 30 Zona Militar, Román Villalvazos Barrios, quien rindió el parte de novedades del desfile, en el que participaron distintas banderas monumentales y de guerra; 627 elementos del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Mexicanas; 641 elementos de diferentes corporaciones y 115 elementos de la Guardia Nacional.

 

Además, dos mil 312 alumnos de planteles educativos; 100 charros; 67 vehículos terrestres; 26 motocicletas; seis embarcaciones, dos motos acuáticas; tres aviones Texanos TC Plus, y ocho canes.

 

“¡Sin novedad!”, fue el parte final del comandante, cuando el reloj marcaba las 09:28 horas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta