26 de marzo de 2024

Gracias al trabajo en equipo interinstitucional entre dependencias de salud del Gobierno de México, se logró la procuración multiorgánica de un hígado, dos riñones y dos corneas, mediante una donación de un hombre de 30 años que sufrió traumatismo craneoencefálico.

 

Los hechos ocurrieron en el Hospital General Celaya, Guanajuato, perteneciente a la Secretaría de Salud del estado, a donde el equipo de médicos especialistas en procuración de órganos de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General del CMN La Raza, se trasladó para obtener el hígado que será trasplantado a un paciente que estaba en lista de espera de esa UMAE del IMSS.

 

La receptora del hígado será una mujer de 48 años de edad, diagnosticada con cirrosis hepática secundaria. Con esto, en el Hospital General de La Raza, se han trasplantado nueve hígados, siete corazones, 82 riñones y 262 córneas en lo que va del 2019.

 

Los dos riñones y las dos corneas se quedaron en el estado de  Guanajuato, acción que beneficiará a otras cuatro personas al recibir un órgano y con ello mejorar su calidad de vida.

 

El vital órgano fue trasladado en helicóptero del Grupo Relámpagos del Estado de México al helipuerto de la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Traumatología «Dr. Victorio de la Fuente Narváez», en Magdalena de las Salinas, para después ser transportado en ambulancia a La Raza.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta